El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado a los médicos de primaria un escrito para que renuncien a las agendas limitadas de 35 y 29 pacientes en Medicina de Familia y Pediatría, respectivamente. La Consejería de Sanidad asegura que ya un 20% de los médicos se ha acogido a esa medida.
Esto trasciende después de que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) haya retomado la huelga precisamente denunciando que ya llevan dos meses desde la firma del pacto sin que a su juicio se hayan tomado medidas para limitar las agendas. La Consejería defiende que "la instrucción que ha pasado el SAS a los centros de salud es para aplicarlo a partir del día 2 de mayo, si desde hace unas semanas de está aplicando de manera progresiva". Este miércoles se ha celebrado una segunda jornada de huelga, que habría contado con un seguimiento del 2,53 % según el SAS y un 10% según el sindicato médico, que lo ha achacado a la carencia de facultativos y la propia idiosincrasia de este colectivo.
El escrito es una autorización a la gerencia donde ejerce el médico para "no acogerse al pacto suscrito el 25 enero entre el SAS y el Sindicato Médico, que se ratificó en la Mesa Sectorial del 2 de marzo, en cuanto al número de pacientes a ser citados en cada consulta programada".
Esto el médico lo justificaría en que "según mi experiencia profesional y dadas las características de los pacientes que conforman el cupo que tengo asignado, en el que además confluyen determinados factores como el elevado número de citas programadas de pacientes que finalmente no acuden a la consulta, o el incremento progresivo de las citas telefónicas, entre otras, permiten programar dentro de la jornada ordinaria un número de consultas superior al establecido en el referido pacto, sin merma alguna de la calidad en la asistencia sanitaria prestada y garantizando siempre la salvaguarda de mi salud laboral como profesional".
Autonomía de gestión
La Consejería de Sanidad de Andalucía argumenta que "tanto los profesionales sanitarios como los propios centros tienen autonomía de gestión y, por tanto, en aquellos casos en los que los profesionales solicitan que se pueda superar ese límite de 35 y 25 pacientes al día podrán hacerlo según su propia voluntad y organización". Por tanto, las gerencias les solicitan que dejen constancia por escrito de la renuncia a la mejora, ya que la Administración sanitaria debe tener registro documental de las peticiones realizadas por los profesionales.
Según declaraciones recogidas por EFE durante su comparecencia en el Parlamento, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha negado este miércoles que se esté ejerciendo un "chantaje" sobre los médicos de atención primaria y ha argumentado que la Junta pretende "garantizar la libertad de los profesionales".
La titular de Salud y Consumo ha reconocido que dicho documento "no es afortunado en la redacción" pero ha defendido que "lo que se pretendía con él es garantizar la libertad de los profesionales médicos que no querían hacer continuidad asistencial y querían seguir con su consulta sin que nadie se la tocara".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6aZFQEc
No hay comentarios:
Publicar un comentario