El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el próximo 28 de abril con el foco puesto en la prevención desde una perspectiva integral, donde la enfermera del Trabajo está cobrando cada vez más protagonismo en el cuidado de los 20 millones de trabajadores en España.
"Tras la pandemia de la covid-19, la salud laboral ha mejorado mucho. De hecho, las empresas y los trabajadores están muy concienciados de la labor que llevamos a cabo las enfermeras del Trabajo como prevencionistas, predictoras y como informadoras de salud", explica a este periódico Araceli Santos Posada, presidente de la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET).
A pesar de que la especialidad goza de una buena salud, Santos reconoce que todavía existe un déficit grande de especialistas. "Solo hay 4.000 enfermeras del Trabajo ejerciendo en nuestro país", lamenta.
Precisamente por ello, desde la Comisión Nacional de la especialidad, de la que Santos forma parte, han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de crear más plazas EIR de Enfermería del Trabajo para cubrir la demanda y para mejorar la salud de la población trabajadora a la que atienden. "Hace cuatro años, de hecho, solo se sacaban13 plazas, mientras que en esta convocatoria la oferta es de 74 para esta especialidad enfermera. Y es que, cada vez más, se está empezando a visualizar la necesidad de estas profesionales para atender a los 20 millones de trabajadores que hay en España".
Hay que tener en cuenta, además, que en esta convocatoria EIR, las plazas de la especialidad de Enfermería del Trabajo se han agotado el último día de elección, y la ha agotado una persona del cupo de discapacidad con número de orden 5.425.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YAIc3Q2
No hay comentarios:
Publicar un comentario