La molécula Omomyc del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO) está ya cerca del ensayo clínico de fase Ib/II, ha anunciado a este diario Laura Soucek, profesora ICREA, codirectora del Programa de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del instituto.
Esta innovadora terapia, académica en su inicio, se prevé que tenga utilidad para todo tipo de tumores sólidos y, más adelante (previa investigación específica), también para los hematológicos. En el ensayo que seguirá al de fase I que evaluó con éxito la seguridad de Omomyc, se incluirán, de acuerdo con diferentes estudios, el cáncer de mama triple negativo metastásico, el cáncer de páncreas, el cáncer de pulmón no microcítico y también el melanoma matastásico. En este último caso la indicación se apoyará en un nuevo estudio, publicado en Genes&Development, que demuestra que reducir la actividad del oncogén MYC en melanoma modifica el perfil de expresión génica de las células tumorales haciendo que el tumor pase de ser agresivo a ser similar al de pacientes con tumores de buen pronóstico.
La patente de esta futura terapia contra el cáncer es propiedad del VHIO y está licenciada en la spin off Peptomyc, que es el sponsor del ensayo clínico. Para poder seguir desarrollándola, Soucek indica que trabajos como este último, relativo al melanoma, son muy importantes porque es la forma de convencer a potenciales inversores; “los ensayos clínicos son muy caros”, recuerda.
La terapia se basa en MYC, una proteína implicada en varios procesos del cáncer: proliferación celular, metabolismo, bloqueo de la respuesta inmune contra el tumor, etc. Pero también está implicada en las distintas fases del proceso metastático (salida de las células del tumor primario, capacidad de establecerse en otro órgano y capacidad de crecer en este órgano secundario).
El inhibidor de MYC Omomyc es una miniproteína dirigida que lo que hace es bloquear todos esos procesos a la vez, y por tanto incide tanto en tumores primarios como en metástasis.El ensayo de fase I demostró que es capaz de inhibir la función del oncogén MYC de una forma segura y efectiva.
Reducción del crecimiento tumoral
En el último estudio, relativo al melanoma, los investigadores han demostrado “que reducir la huella transcripcional de MYC gracias a la expresión transgénica de Omomyc, da como resultado una reducción importante del crecimiento del tumor y una anulación clara de su capacidad metastásica, independientemente de la mutación que presente el melanoma”, dice Mariano F. Zacarías-Fluck, investigador del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO y primer autor del trabajo.
“Hemos visto que al inhibir MYC, dejan de transcribirse los genes relacionados con el crecimiento y la proliferación celular, y el perfil de expresión génica de las células tumorales cambia y pasa de ser agresivo a volverse similar al que presentan pacientes de melanoma con buen pronóstico – añade Soucek, que ha liderado el estudio- lo que nos lleva a evaluar el potencial terapéutico de este enfoque para tratar pacientes de melanoma”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F6E4YRw
No hay comentarios:
Publicar un comentario