Los 78.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud están convocados este miércoles a una huelga masiva para conseguir mejoras de sus condiciones laborales a 40 días de las elecciones autonómicas del 28-M. La jornada de paro está apoyada por toda la Mesa Sectorial, si bien hay dos convocatorias por separado: la de los médicos de hospitales, promovida por Amyts y AFEM (que está fuera de la mesa), y las de todo el personal de la sanidad madrileña, convocada por Satse, CCOO, CSIT y UGT.
Esto se plasmará además en dos concentraciones distintas: los médicos acudirán a las 11:00 horas a la Viceconsejería de Sanidad, en el Paseo de la Castellana, 280; el resto de sindicatos se concentrará a las 12:00 frente al Hospital Gregorio Marañón. Ambas partes critican que la Consejería de Sanidad no se haya sentado a negociar con ellos para evitar una nueva huelga.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha opinado este martes que "los sindicatos tenían ya perfectamente planeados todos estos días de huelga antes de las elecciones" autonómicas y municipales del 28 de mayo, y ha asegurado que con su departamento "no hace falta convocar una huelga" para tener la interlocución que han mantenido "de manera permanente y muy ágil durante tanto tiempo", según declaraciones recogidas por EFE.
¿Cuáles son las reivindicaciones?
Por una parte, los médicos de hospitales volverán a la huelga tras un mes después de que firmaran una breve tregua con la Consejería de Sanidad que desactivó los paros convocados para el 22 de marzo. Y es que, según Amyts, en la última reunión, celebrada el 31 de marzo, Sanidad no hizo ningún gesto más para seguir acercando posturas: "No trajo posicionamiento concreto sobre el incremento del pago de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional", asegura la central; no hubo avances respecto a los salientes de guardia ni se dio respuesta a las alegaciones de Amyts sobre la flexibilización del cumplimiento de las 37 horas y media mientras se negocia a nivel autonómico la vuelta de la jornada de 35 horas.
Otras reivindicaciones de los médicos son poner en marcha los traslados en los hospitales, para lo cual Sanidad habría insistido en la necesidad de primero crear perfiles, y conseguir que 3.575 plazas de facultativos que están en concurso-oposición pasen a concurso de méritos, punto en el que no había avances.
Por otro lado, Satse, CCOO, CSIT y UGT demanda a la Consejería de Sanidad "poner todo el empeño en devolver la implantación de la jornada de 35 horas semanales para todas las categorías profesionales de la sanidad pública madrileña". Hay que recordar que hace meses el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se había comprometido a plantear ante Hacienda esta posibilidad, que según los sindicatos costaría unos 42 millones de euros. Sin embargo, el titular de Hacienda, José Javier Fernández-Lasquetty, hizo unas declaraciones muy críticas con los funcionarios y rechazó que fuera un tema que estuviera sobre la mesa en este momento.
Off N. Monsó / EFE . Madrid Profesión Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bIR7d6E
No hay comentarios:
Publicar un comentario