El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recibir 10 millones de euros del Gobierno central, con cargo al Plan nacional de Recuperación, para la puesta en marcha de programas de digitalización y de dispensación farmacéutica en zonas afectadas por la despoblación. En concreto, a este último concepto destinará 2,3 millones de euros.
Con esta inversión en atención farmacéutica se pondrá en marcha el programa de Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha a través de tres actuaciones:
-Dispensación de medicamentos en las zonas afectadas por despoblación a través de acuerdos con ayuntamientos para la apertura y financiación de botiquines en núcleos de población donde haya consultorio local, para la coordinación de asistencia sanitaria y farmacéutica.
-Se van a acercar los medicamentos "directamente desde los hospitales, en el caso de farmacia hospitalaria, llevándolos a los domicilios y evitando así desplazamientos".
-A través de un convenio con los colegios oficiales de farmacéuticos, se impulsará el envío a domicilio desde las farmacias en domicilios donde no exista este recurso y "cuando se trate de pacientes con situaciones especiales".
Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que este jueves participó, junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; en este marco se han asignado a la comunidad autónoma los fondos para seguir ahondando la lucha contra la pérdida de población en zonas rurales.
Sin embargo, Francisco José Izquierdo, presidente del COF de Ciudad Real y del Consejo de COF de Castilla-La Mancha (Cofcam), matiza a este periódico que "aún falta firmar el convenio. Estamos terminando de procedimentar cómo se va a hacer la atención farmacéutica domiciliaria".
"Aún falta firmar el convenio, pero el epicentro de esta atención farmacéutica serán los SPD" (Francisco José Izquierdo, Cofcam)
Izquierdo añade que "en esa tercera pata en la que entra la farmacia comunitaria se va a establecer un perfil de paciente diana. El epicentro de esta atención farmacéutica serán los sistemas personalizados de dosificación (SPD): se les preparará y se les hará visitas, con seguimiento, conciliación, adherencia... En defnitiva, atención farmacéutica domiciliaria".
Aparte de estos 2,3 millones de euros a la atención farmacéutica, los 7,7 millones de euros restantes irán a implementar el Programa de Competencias Digitales, preferentemente para mayores, mujeres, infancia y juventud para impartir cursos, con una duración mínima de 75 horas, enfocados a la adquisición de competencias digitales básicas para que operen con seguridad en trámites habituales.
Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/j5oqTeW
No hay comentarios:
Publicar un comentario