"La Farmacia ha adquirido un papel fundamental de carácter estratégico en la contribución a la calidad y eficiencia de los sistemas de salud". Así de contundente se ha referido Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco, a una de las principales conclusiones que se desprenden del documento Encuentros autonómicos sobre política farmacéutica: retos de futuro, elaborado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) con la colaboración de Amgen, Astellas, Novartis, Pfizer, Sobi y UCB.
La presentación de este informe de consenso, que ha tenido lugar este lunes en el Senado, ha contado con la presencia de decenas de asistentes entre los que figuraban profesionales, representantes del sector farmacéutico, políticos y expertos. En dicha presentación, Betolaza, que ha intervenido como coordinador general del documento, ha destacado las "ideas fuerza" más importantes en torno a tres grandes ejes: ordenación, prestación y gestión farmacéutica. Dichas ideas emanan del consenso y del trabajo coordinado durante meses entre responsables autonómicos de las distintas regiones, que han dado forma a este texto.
Entre los mensajes que ha lanzado el director de Farmacia del País Vasco destaca la percepción generalizada entre los responsables regionales de que "el actual modelo de farmacia, el llamado modelo mediterráneo, es acertado y tiene una adecuada cobertura y una correcta accesibilidad, aunque necesita que se actualice y que se modernice". También ha defendido que es esencial "avanzar en modelos de atención farmacéutica que respondan a las necesidades actuales de la población" y "apostar por "una farmacia asistencial de verdad", reforzando la farmacia rural y profundizando en la relación con los colegios oficiales de farmacéuticos y con las oficinas de farmacia.
Mayor integración en el SNS
"Desde la Administración tenemos que ser proactivos e ir adaptando la normativa a las necesidades de cada momento, y queremos contar con unas oficinas de farmacia integradas en el Sistema Nacional de Salud", ha apuntado Betolaza, añadiendo que esto contribuirá a crear un sistema más "sólido" a través de herramientas como la telefarmacia, la dispensación colaborativa y la atención farmacéutica domiciliaria.
Además, ha resaltado el papel esencial que tienen los farmacéuticos de atención primaria y las oficinas de farmacia en el "apoyo y asesoramiento en el ámbito del medicamento", en la misma línea que lo hace la farmacia hospitalaria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F6UYd9b
No hay comentarios:
Publicar un comentario