"La integración es un proceso complejo, polifacético y requiere la gestión y participación de múltiples partes interesadas en la integración. Es crucial tener en cuenta las dimensiones políticas y sociales de los sistemas sanitarios e implicar a los profesionales sanitarios en el proceso para promover un movimiento profesional de base, fomentar el compromiso con un propósito común y crear una red de confianza". Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo de investigación impulsado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, que Celia Piquer Martínez, una de sus integrantes y autoras, expuso ayer viernes en el 4º Simpodader Internacional, que hoy se clausura en Granada.
Como expresó la experta, el estudio pretende "identificar las teorías, modelos y marcos de integración de los sistemas sanitarios para, más tarde, construir un modelo que pueda utilizarse en el contexto de la farmacia comunitaria y la atención primaria".
Para ello, llevaron a cabo una revisión de la literatura científica en las principales bases de datos desde 2013 a 2022, "aunque ya está actualizada hasta hoy", matizó. Según dijo, los términos utilizados fueron los más populares en la literatura, como sistemas integrados, sistemas organizados, integración de sistemas, entre otros. En total, escogieron 36 estudios según sus criterios de inclusión y exclusión.
La comparación es difícil
La autora del trabajo reconoce que analizar y comparar las teorías, modelos y marcos es algo complejo, "porque utilizan distintos enfoques y actividades y son, además, de distintos ámbitos". No obstante, lo han hecho y han identificado "dos teorías, quince modelos y nueve marcos, que se han utilizado en el contexto integración de sistemas de salud".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gSG3Jjq
No hay comentarios:
Publicar un comentario