"En los laboratorios clínicos generamos una gran cantidad de datos. En concreto, en nuestro laboratorio realizamos más de trece millones de pruebas al año. Pero para que estos datos sean de calidad hay una serie de cuestiones importantes que deben cumplir, entre ellas, tienen que ser accesibles, encontrables e interoperables", explica a CF Fernando Calvo Boyero, farmacéutico especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y uno de los ponentes de la V Jornada profesional del laboratorio clínico, organizada por el Consejo General de COF y que tendrá lugar en Madrid este sábado 15 de abril.
Según Calvo Boyero, de esos tres rasgos que hacen que un dato de laboratorio clínico sea de calidad, el de la interoperabilidad es donde hay más ámbito de mejora. "Hay que mejorar la interoperabilidad mediante el uso de estándares que se utilizan en el laboratorio, como el Loinc y el Snomed, que son códigos internacionales que definen una prueba de laboratorio con un método, unas propiedades y unas muestras concretas y que permiten identificar de forma unívoca la prueba que estás haciendo sin dar pie a errores ni duplicidades".
Según explica, estos estándares también se utilizan para ciertas "patologías y para la detección de microrganismos, de tal manera que se consigue compartir diagnósticos y datos de laboratorio entre sistemas de salud, mejorando la actividad asistencial y las redes de investigación".
Tal es la importancia de la interoperabilidad que, como indica el experto, la estrategia digital del Sistema Nacional de Salud, que se publicó en 2021, "dentro de sus líneas de actuación, había dos que eran generalizar la interoperabilidad de la información sanitaria e impulsar la analítica de datos relacionados con la salud".
En la interoperabilidad tiene mucho que ver la estandarización de los datos, que, según define Calvo Boyero, no es otra coas que "codificar las pruebas de laboratorio y los datos clínicos para que los diferentes sistemas informáticos y los diferentes hospitales los entiendan de una forma unívoca, de manera que podemos utilizarlos de forma segura y útil para usos asistenciales o de investigación".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/N5wZ1GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario