El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha lamentado que la última propuesta remitida por la Consejería de Sanidad al comité de huelga de la central sindical, sigue sin proponer avances o soluciones a sus principales demandas y, por ello, dificulta el fin del conflicto planteado. Víctor Pedrera, secretario general de CESM-CV, lamenta que Sanidad siga "enrocada" en propuestas sin concreción o que no tienen en cuenta sus reivindicaciones, lo cual hace pensar que no tienen "interés" en conseguir la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para el 8 de mayo, que se suma a las ya celebradas los primeros lunes de marzo y abril.
¿Y cuáles son las principales divergencias? A modo de ejemplo, respecto a la implantación de la jornada de 35 horas semanales en horario ordinario, aprobada ya en mesa sectorial, CESM-CV considera "irrenunciable" que se establezca la jornada de cinco días/semana, como en otras comunidades autónomas, de tal forma que la implantación sería de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h., en hospitalaria y en primaria, en jornada de mañana (8.00 a 15.00) o tarde tarde (14.00-21.00 h.).
En relación a otro aspecto clave ya aprobado, el límite de citas en las agendas en AP y la gestión de la demanda no demorable, CESM-CV quiere que se especifique que el límite de 35 citas en medicina de familia se dividirá entre 25 "a demanda" y 10 "para gestión directa por el facultativo"; y las 28 de pediatra, en la proporción 21 y 7. La central también quiere mayor concreción en el mecanismo de gestión de las consultas no demorables excedentes, (a partir de la cita número 36).
Medidas organizativas
La propuesta señala que se establecerá para cada centro de acuerdo con el modelo de autogestión, pudiéndose implementar medidas organizativas (turno rotatorio de absorción de demanda para centros con demora baja) o la aplicación de los módulos de refuerzo tanto para cubrir las ausencias, contener la demora o gestionar la atención a los no demorables en temporadas de alta frecuentación.
Al señalar que "se realizará un módulo en el horario de mañana o tardes adicional al periodo laboral para cubrir la demanda sobrevenida del día", el sindicato quiere que se especifique que se retribuirá igual al actual Programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud, es decir, 80 euros/hora, de lunes a viernes. Respecto a la liberación de algún profesional de su propio cupo en su mismo horario para asistir la demanda sobrevenida del equipo, se hace hincapié en que, además de rotatorio, participar debe ser "voluntario".
Asimismo, CESM-CV quiere incluir que cuando por necesidades organizativas no sea posible la sustitución o realización de módulos de demora (fuera de su horario ordinario y aceptada voluntariamente), "se podrá asumir por profesionales del equipo el 50% de la de agenda del profesional no sustituido (18 y 14 citas), percibiendo el cien por cien del pago de la sustitución", en sintonía con los acuerdos alcanzados en Aragón y Galicia. Asimismo, la central quiere recoger que "se ampliará a 24 horas el horario de apertura de los PAS y aquellos PAC que se consideren necesarios, con el objeto de absorber la mayor parte de demanda sin cita y facilitar el cumplimento del tope de citas por agenda", señalando que es la "medida más coste-efectiva y organizativamente más viable para el cumplimiento del compromiso". Y para blindar el compromiso, una reclamación final: "En todo caso, las agendas quedarán bloqueadas sin posibilidad de ampliación, ni por terceros ni por el propio profesional una vez se hayan alcanzado el tope de pacientes fijados".
Mejoras relativas a la Atención Continuada
Sanidad se compromete a aumentar a partir del 1 de abril de 2023 el importe de la hora de guardia al importe medio de las comunidades colindantes y las más pobladas (27,14 euros los días laborables y 29,54 los festivos), subiendo a 28,37 y 30,37, respectivamente, a partir de 2024.
Sin embargo, esas cantidades no convencen a CESM-CV, que reclama 33 euros/hora para los días laborables; 36 euros/hora, los no hábiles-festivos; 50 euros/hora, a partir de la tercera guardia mensual; y que la hora de guardia localizada, en todos los supuestos, corresponda al 50 por ciento de la presencial.
Además, hace hincapié en que debe "constar la regulación conforme propusimos sobre la atención continuada aplicable tanto a atención primaria como a atención hospitalaria". En la práctica, consiste en considerar un máximo de seis guardias mensuales presenciales (tres obligatorias y tres adicionales) y diez localizadas (seis obligatorias y cuatro adicionales).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8EJZwO3
No hay comentarios:
Publicar un comentario