Integración de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente. Este es el título de un informe impulsado por el Consejo General de COF, en el que han participado, además de farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes, representados a través de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (Afefpi).
Como ha explicado Antonio Blades, director de Servicios Técnicos en Consejo General de COF, este martes en la presentación del documento, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, el objetivo es: "definir, través de un trabajo colaborativo, la ruta asistencial del paciente crónico, describiendo el proceso real y óptimo: integrar y mejorar este proceso desde la visión y perspectiva del paciente, impulsando los SPFA adecuados para cada fase de la ruta asistencial; conocer los requisitos necesarios para la realización de esos servicios, detectando las posibles áreas de mejora durante su puesta en marcha en la farmacia comunitaria (FC); aumentar el conocimiento de los pacientes en torno a los SPFA y conocer su percepción de valor de cada uno de ellos, y visibilizar el valor asistencial del farmacéutico en esa ruta a través de los SPFA y el peso de cada uno de ellos en la mejora del proceso asistencial del paciente crónico".
Entre las conclusiones a las que han llegado, destacan que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios participantes han coincidido en destacar al servicio de adherencia terapéutica como el más idóneo para mejorar la experiencia diferencial del paciente en diferentes fases de la ruta asistencial del enfermo crónico, en concreto, en la educación sanitaria, el seguimiento y el ajuste terapéutico.
En la fase de educación sanitaria, según el informe, "el servicio de adherencia terapéutica fue seleccionado de manera conjunta para mejorar la perspectiva negativa del paciente" y fue considerado "fundamental y punto clave" no solo para la salud del paciente sino también para el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Asimismo, calificaron como "muy positivo" que el farmacéutico "asuma responsabilidades en la educación sanitaria del paciente mediante el control de la adherencia al tratamiento, pues mejoraría su percepción de la experiencia". Es más, según los resultados del estudio, se considera al farmacéutico como un profesional muy accesible y suficientemente formado.
En el caso concreto de los pacientes crónicos, la adherencia resulta especialmente importante puesto que, en general, "suele ser una persona mayor, polimedicada, que tiene problemas para entender la medicación y, a veces, tiene miedo a preguntar al médico o no lo hace porque no hay tiempo, por lo que se pone en manos de su farmacéutico", ha enfatizado Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, quien ha estado también en la presentación del estudio.
En la fase de seguimiento, el servicio de adherencia se mencionó como "importante", pues "evitaría un empeoramiento en la salud del paciente, las recaídas en la enfermedad y un mayor gasto sanitario, como principales ventajas para su integración desde la farmacia comunitaria en el SNS".
Eso sí, para el funcionamiento de este servicio se concluyó que hay que poner en marcha canales de comunicación entre atención primaria y farmacia comunitaria y la necesidad de que se comparta la información con otros profesionales sanitarios. "En muchos casos -reza el informe- esta evaluación de la adherencia requeriría la necesidad de informar al médico sobre la no toma de un medicamento o la sugerencia de cambio de tratamiento por su mal manejo".
El otro servicio en el que también más coincidieron profesionales sanitarios y pacientes fue el de la medición de parámetros clínicos, clave en las fases de detección y diagnóstico. "Aquí la farmacia comunitaria puede y deber ser importante", ha comentado Blanes.
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