El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el nuevo programa de fidelización y captación de talento entre residentes sanitarios, que entre otras novedades deja de limitarse a los especialistas formados en Castilla y León para abrir la puerta a otros formados en el resto del SNS. Estos contratos son de hasta tres años de duración e incluyen que una parte de la jornada se dedique a investigación y a la formación de posgrado.
El preámbulo de la norma indica que con el cambio se da respuesta a la realidad de que "más del 60% de los residentes que se forman en el Servicio de Salud de Castilla y León provienen de otras comunidades autónomas a las que, por arraigo, quieren regresar, mientras que hay residentes con origen en Castilla y León que se forman fuera y que, igualmente por arraigo, quieren regresar para iniciar en Castilla y León su trayectoria como profesionales". De momento solo se han ofrecido contratos a los MIR porque los residentes EIR terminan más tarde.
Los 356 contratos que se ofrecen para los MIR que terminen su formación (91 de médicos de Familia, 4 de pediatría de primaria y 261 de especialidades hospitalarias) son de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25% de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de tesis doctoral. Se admiten las siguientes modalidades: la realización de forma gratuita de un máster, título propio o diploma de especialización (preferente en la Universidad de Castilla y León); la participación en un proyecto de investigación en centros de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl); estancias formativas en centros nacionales e internacionales y la realización de cursos monográficos de doctorado.
Podrán participar los residentes que finalizan especialización en centros del SNS en 2023 incluidos los que por causas justificadas deberían haber finalizado en 2022 o bien los que terminen su formación en junio en lugar de mayo.
Contratos compartidos
Otra novedad que trae el programa este año es que en las especialidades hospitalarias hay contratos que compartidos entre dos gerencias. El contrato se formalizará con una gerencia concreta y el porcentaje de jornada que prestará servicios en la gerencia con la que comparte no podrá ser superior al 30%. Si desaparecieran las circunstancias que motivan esa colaboración, se prestarán servicios a jornada completa en la gerencia en la que se ha formalizado el contrato inicial.
Los contratos de Medicina de Familia son contratos de área, con la asignación funcional a un centro de salud principal en el que desarrollarán la mayor parte de su jornada y un centro de salud secundario, en el que desarrollarán hasta un máximo del 30% de su jornada anual.
La orden puntualiza que en el supuesto de que existieran plazas de equipo vacantes y según las necesidades asistenciales y la potestad de autoorganización del centro, el adjudicatario de una plaza de área podría desempeñar las funciones de un cupo vacante, teniendo en cuenta que en el momento que dicha plaza de equipo se ocupara mediante proceso selectivo o concurso de traslados, el adjudicatario pasaría a desempeñar las funciones de otra plaza de equipo vacante o si esto no fuera posible, las propias de su nombramiento de área. En el supuesto de realizar funciones en un equipo, la productividad a percibir será la correspondiente al cupo atendido.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/buo2fyU
No hay comentarios:
Publicar un comentario