El número anual de certificados de idoneidad que expide el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) -el documento que los profesionales necesitan para trabajar en el extranjero- no ha parado de crecer en la última década, y tampoco ha dejado de aumentar el número de facultativos que solicita este documento. Otra cosa es el número final de especialistas que realmente se va fuera de España..., para trabajar (la mayoría de los solicitantes del certificado) o por otra razón.
De los 2.769 médicos que solicitaron formalmente el certificado de idoneidad a la corporación colegial en 2022 (2.669 de ellos efectivamente colegiados en el momento de la solicitud), solo 358 se dieron finalmente de baja como colegiados y usaron, por tanto, ese documento para lo que realmente sirve: colegiarse fuera de España (en países comunitarios y extracomunitarios) trabajar, hacer labores de cooperación, formarse y/o iniciar cualquier trámite administrativo. El 87% restante se lo pensó mejor, guardó el certificado en un cajón y mantuvo su colegiación en España.
El número total de certificados de idoneidad emitidos el año pasado por el Consejo General marcó, además, un nuevo récord, con 4.614 documentos, 484 más que en 2021, una cifra que, ya entonces, marcó el valor más alto de la última década y recuperó la imparable tendencia al alza que solo se rompió con la pandemia de la covid-19 (en 2020, solo se solicitaron 3.559 certificados de idoneidad), según los datos que hoy ha hecho públicos el Consejo General de Colegios de Médicos.
En definitiva, el número total de certificados expedido en 2022 casi duplicó al volumen total de solicitantes (cada médico pidió una media de 1,66 certificados), una tendencia que también se repite en todos los años previos (1,65 certificados por solicitante en 2021) y que se explica por la corta vida administrativa del documento: caduca a los tres meses, de forma que si los trámites para los que se solicitó se alargan o el médico tarda más de 90 días en hacer uso de él, se ve obligado a solicitar uno nuevo. Además, el plazo de tramitación, desde que se pide hasta que se expide, es de 21 días.
Según los datos que maneja el Cgcom (que emite los certificados basándose en los datos facilitados por los 52 colegios provinciales), esa tendencia inversa (más certificados y solicitantes versus menos médicos que se marchan cada año) se ha mantenido indefectiblemente en la última década: desde los 2.405 documentos expedidos en 2012 hasta los 4.614 registrados el año pasado, la tendencia no ha parado de crecer (salvo el momentáneo bajón de 2020). Análogamente, las 1.186 bajas efectivas registradas por el Cgcom en los últimos cuatro años se distribuyen en una tendencia claramente decreciente: 433 en 2019, 395 el año pasado y 358 en 2022.
De ahí que el secretario general del Cgcom, José María Rodríguez Vicente, salga al paso "de las informaciones sobre el éxodo de la profesión médica española a otros países" para matizar que la expedición de estos documentos "no implica que este número de profesionales se marche indefectiblemente al extranjero". De hecho, añade Rodríguez Vicente, "menos del 15% de los médicos y médicas colegiados inician finalmente el proceso de baja de la colegiación en España". Algo menos de ese porcentaje en 2022 (12,9%) y ligeramente por encima en 2021 (16,3%) y en 2019, el año previo a la pandemia, cuando se dieron de baja el 17,32% de los solicitantes.
Joven, mujer y médico de Familia
En cualquier caso, el grueso de los aproximadamente 400 facultativos que cada año hacen uso del certificado lo hacen por razones de trabajo: en el último año computado por el Cgcom, 3.283 de los 4.614 documentos emitidos (un 71%) fueron para trabajar en el extranjero, y fundamentalmente para mejorar su situación laboral en nuestro país, porque solo el 5% de los certificados tramitados en 2022 (232 documentos) fueron solicitados por médicos que declararon estar en paro. El 29% de los certificados restantes fueron solicitados para hacer trámites administrativos (un 15%), participar en proyectos de cooperación (un 11%) o por razones académicas (un 3%).
A tenor de la especialidad de los solicitantes, los médicos de Familia (308 peticiones), oftalmólogos (136), anestesiólogos (130), pediatras (103) y traumatólogos (30 solicitudes) son los facultativos que más se plantearon emigrar fuera de España en 2022 para mejorar sus condiciones laborales. Mucho menos acuciante es la necesidad de emigrar que manifiestan los profesionales que ejercen en el sector privado (un 9,6% de los 4.614 certificados emitidos) y apenas testimonial la de quienes trabajan en una mutua o en la industria farmacéutica (10 y 5 certificados, respectivamente).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WbghkY3
No hay comentarios:
Publicar un comentario