El sector de las Ciencias de la Vida es uno de los más regulados en todo el mundo, y, aunque en Europa existe un marco regulatorio común, después, cada país tiene ciertas peculiaridades que lo diferencian. En el caso de España, esto todavía tiene un nivel más al haberse transferido a las comunidades autónomas buena parte de las competencias sanitarias. Así, tenemos la paradoja de un mercado cada vez más global, pero con características locales definitorias.
Fieldfisher es un despacho internacional de abogados que aterrizó en España en septiembre de 2018 de la mano de la firma Jausas y que cuenta con una red de más de 1.700 profesionales ubicados en 25 oficinas, la mayoría en Europa, pero también con presencia en Estados Unidos y China, siendo una de sus áreas de especialización, precisamente, las Ciencias de la Vida. Este jueves, 20 de abril, Fieldfisher organizó una jornada dedicada a este ámbito para ofrecer a sus clientes una perspectiva global de cuál es la situación actual en Europa.
"El sector de las Ciencias de la Vida es el segundo más regulado. Y, a pesar de que existen muchos reglamentos y normativas, sigue habiendo un importante margen de interpretación. Por eso, el apoyo de firmas como la nuestra es fundamental de cara a desarrollar estrategias para la implementación de nuevos servicios o productos", explicó Héctor Jausàs, socio responsable del Departamento de Ciencias de la Vida en Fieldfisher. "A pesar de que existe una legislación general en la Unión Europea, después hay un segundo nivel con la normativa de cada país. No hay que olvidar que este sector está fuertemente regulado y, por eso, poder ofrecer una amplia red de asistencia legal es muy necesario para poder establecer estrategias globales", añadió Olivier Lantrès, coordinador a nivel europeo del grupo de Ciencias de la Vida de Fieldfisher.
Durante la jornada se ofreció a los asistentes información sobre el impacto en el sector de Ciencias de la Vida de algunas decisiones recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los límites en la promoción de productos sanitarios en cada una de las jurisdicciones europeas o la cuestión de la protección de los datos personales.
Promoción de productos sanitarios
La progresiva implantación de las redes sociales y el auge de la información a través de internet han supuesto un importante hito en la comunicación y promoción de productos. Los medios tradicionales, como la prensa, la radio o la televisión, han visto cómo su espacio ha empezado a ser ocupado por otras fórmulas, permitiendo cada vez una mayor especialización en los públicos a los que se dirige la publicidad. Y, ante este panorama con cada vez más actores y posibilidades, surge una duda: ¿qué se puede promocionar y qué no en el campo de las Ciencias de la Vida?
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