El acuerdo firmado por unanimidad en Galicia este jueves entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa supone la aplicación de una jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en 2025. Aunque la consejería no habla de una jornada de 35 horas, las centrales sostienen que la reducción progresiva de 112 horas que se ha pactado sobre la actual jornada ordinaria de 37,5 horas entre los años 2023 y 2025 supone que, al final de este plazo, se consiga un objetivo que llevan tiempo demandando. Esta reducción se hará efectiva a razón de 21 horas (3 días) este año, 49 horas (7 días) en 2024 y 42 horas (6 días) en 2025.
Es uno de los avances del acuerdo, y el que más tiempo y esfuerzo ha costado a los sindicatos en la última reunión de este órgano de negociación, que empezó a las 10 horas de ayer y terminó al filo de la medianoche. El incremento de la retribución del trabajo en noches, festivos, domingos, sábados y trabajo en turnos, para todas las categorías, es otro de los puntos destacados. Recoge, además, un incentivo para el trabajo que se realice el viernes por la noche, que pasa a considerarse festivo.
"Es un acuerdo para tres años que afecta a más de 43.000 trabajadores con empleo fijo y temporal, si bien muchas medidas comenzarán a aplicarse ya en julio de este mismo año. Junto al acuerdo de carrera profesional, es el pacto más importante de los últimos años, situando los salarios de atención continuada y guardia en los puestos 4º y 7º, respectivamente, en comparación con el resto de comunidades", ha recordado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, quien ha estado personalmente al frente de la delegación de la Administración, como ya hizo el día anterior, en el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico de Galicia (CESM).
García Comesaña: "Junto al acuerdo de carrera, es el pacto más importante de los últimos años"
Por su parte, la directora de Recursos Humanos, Ana María Comesaña Álvarez, ha puesto de manifiesto el compromiso de la consejería con el consenso y las vías de negociación "sin necesidad de llegar a conflictos", y ha aprovechado para recordar "otras medidas innovadoras", como el acceso a plazas de difícil cobertura sin necesidad de examen o la última propuesta del plan de relevo generacional, para contratar a los residentes que finalizan este año la especialidad.
Sobre lo firmado, el acuerdo dice que este año habrá una reducción de 21 horas en la jornada ordinaria para el personal con turno fijo de mañana o tarde, regulada en el acuerdo de concertación social de 2001, así como para el personal asimilable al anterior en condiciones horarias, como el personal de Enfermería y servicios generales (PSX, por sus siglas en gallego) de AP con jornadas de mañana, tarde o deslizante. Esta reducción será aplicada en el turno del sábado. De no ser posible la reducción de 3 sábados por falta de enfermeros, se abonará la compensación por jornada complementaria. El acuerdo con CESM-Galicia prevé un módulo especial para el trabajo de las mañanas del sábado, equivalente a 7 horas de guardia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kywNXg6
No hay comentarios:
Publicar un comentario