La coalición del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) con el sindicato Satse ha sido la más votada en las elecciones sindicales, pero con una pérdida notable de representantes, hecho al que puede haber contribuido el importante malestar de un sector de médicos de atención primaria con el apoyo que ha dado el sindicato médico a la nueva organización de guardias en el primer nivel asistencial. La CSI, en cambio, es la organización que más crece, con 8 delegados más.
La coalición integrada por Simpa y Satse ha conseguido 48 representantes, frente a los 60 con los que contaba hasta ahora. CCOO es la segunda fuerza con más apoyos, 33 en total, tras haber ganado uno frente a los pasados comicios y, a continuación, se sitúa SAIF que gana dos delegados. El sindicato que más crece es la Corriente Sindical de Izquierdas, que pasa de 12 a 20 delegados. UGT pierde 4 representantes, mientras que CSIF gana 3 y el SAE aumenta en 2 delegados su representación.
A pesar del significativo descenso en los apoyos recibidos, el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal, hace una valoración positiva de los resultados electorales, "porque seguimos siendo los primeros, con 15 representantes más que el sindicato que se sitúa en segunda posición". No obstante, reconoce que "hemos perdido delegados, y esto puede deberse a una confluencia de factores".
En primer lugar, Vidal habla del importante incremento de la plantilla del Sespa en los últimos años, con unos 3.000 trabajadores más, pero de los que son médicos, según sus datos, unos 140, mientras que el resto pertenecen a otras categorías, "y nosotros somos un sindicato profesional, no de clase". Con respecto al índice de participación, y teniendo en cuenta que "han votado unos 11.000 trabajadores, de ellos, unos 3.000 médicos", Vidal está satisfecho: "No podemos pedir más". Aun así, admite que es necesario mejorar el índice de voto entre los más jóvenes, "que no conocen tanto la vida sindical y tienden a participar menos en este tipo de elecciones".
Simpa: "Si hemos tenido que pagar un precio electoral, lo hemos hecho gustosos"
Con respecto a la factura que puede haber supuesto para el Simpa el apoyo a los acuerdos sobre el nuevo sistema de guardias en primaria, y que ha causado un hondo malestar entre una parte de los profesionales, Vidal reconoce que puede haber tenido algo que ver en el resultado, pero no ve una relación tan directa. En cualquier caso, explica que si se ha tenido que pagar un precio en cuanto a pérdida de representantes, "lo hemos hecho gustosos, porque son cambios que había que hacer para que el trabajo en la sanidad asturiana fuera más atractivo, y lograr así atraer a los jóvenes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RNEjyLv
No hay comentarios:
Publicar un comentario