No todas las dietas cuentan con aval médico, ni todos los patrones tienen como finalidad mantenernos sanos. La meta principal de la mayoría, sino todas, son la pérdida de kilos. Desde la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) han realizado una nueva revisión científica, publicada en la revista Circulation, en que ha analizado cómo se adecuan varias dietas.
Las entre ellas destacan la mediterránea, la paleolítica y la cetogénica, porque siguen las directrices para una alimentación cardiosaludable. La cetógenica y la 'paleo' no se clasificaron como tal, por las restricciones de alimentos.
El presidente del comité de redacción de la nueva declaración científica y la cátedra de medicina Rehnborg Farquhar de la Universidad de Stanford en Stanford, Christopher D. Gardner, subraya "la cantidad de patrones dietéticos diferentes y populares que ha proliferado en los últimos años, y la cantidad de información errónea sobre ellos en las redes sociales ha alcanzado niveles críticos".
Gardner apunta que "el público, e incluso muchos profesionales de la salud, pueden estar confundidos con razón acerca de una alimentación saludable para el corazón, y pueden sentir que no tienen el tiempo o la capacitación para evaluar las diferentes dietas. Esperamos que esta declaración sirva como una herramienta para que los médicos y el público comprendan qué dietas promueven una buena salud cardiometabólica".
Mercedes Sotos-Prieto, epidemióloga nutricional en el CIBERESP y el IMDEA Alimentación, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard, explica a SMC que "este estudio es una declaración científica que ha evaluado y puntuado diez patrones de dieta conocidos en función de criterios consensuados por la evidencia científica que definen dietas cardiosaludables y que fueron publicadas en 2021 por la Asociación Estadounidense del Corazón".
La epidemióloga explica que "lo que han hecho es hacer un ranking de estas dietas populares en función del cumplimiento de cada uno de estos criterios (por ejemplo: consumir cereales preferentemente integrales en lugar de refinados o usar aceites líquidos de origen vegetal como el aceite de oliva y no aceites tropicales como el de coco o grasas animales como la mantequilla)".
¿Qué variables se han medido en el examen de las dietas?
Cada patrón dietético se midió en función de 9 de las 10 características de la guía de la Asociación Americana del Corazón para un patrón alimentario cardiosaludable. El único elemento que no se utilizó en la puntuación fue "comer para lograr un equilibrio energético adecuado para mantener un peso saludable", ya que en este aspecto influyen factores distintos de las elecciones dietéticas, como el nivel de actividad física, y se aplica por igual a todas las categorías de dietas.
Las recomendaciones básicas de las dietas a seguir son bajo contenido en sal, cero azúcares añadidos, sin alcohol, evitar aceites tropicales y no incluir alimentos procesados, y sí contener alimentos ricos en verduras sin almidón, frutas, cereales integrales y legumbres. Las proteínas deben proceder principalmente de fuentes vegetales (como legumbres, alubias o frutos secos), junto con pescado o marisco, aves y carnes magras, y productos lácteos bajos en grasa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/n78ztRd
No hay comentarios:
Publicar un comentario