"Durante la residencia, te preparan para ser un piloto de Fórmula 1 y luego te encuentras trabajando de taxista en el tráfico congestionado de una gran ciudad". Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Sepeap), ha resumido con esta frase -extraída de una encuesta a MIR recién titulados elaborada por el Colegio de Médicos de Málaga- el sentir de los representantes de las 8 entidades que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria, que, un año más, como todos los 12 de abril, ha conmemorado el Día Nacional del primer nivel, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos.
De los 17 consejeros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), todos ellos invitados oficialmente al acto por parte del Foro, sólo ha acudido Gotzone Sagardui, la máxima responsable sanitaria de País Vasco. Del resto, "algunos ni siquiera han contestado para decir que no", ha enfatizado María Ángeles Learte, portavoz de Sepeap, que, en representación de esta sociedad, que asume la presidencia de turno del Foro, ha ejercido hoy de moderadora del acto. En medio de este atronador silencio institucional, el Foro de Médicos de Atención Primaria le ha vuelto a recordar este año a todos esos responsables sanitarios que han dado la callada por respuesta, por boca de la propia Learte, que "la atención primaria que conocimos ya no existe; está exangüe, herida de muerte, los profesionales que ejercen en ella están cada vez más desesperados y los ciudadanos tienen una clara sensación de abandono".
La edición de este año, marcada como todas las precedentes por la ya sempiterna crisis del nivel y el mayor o menor tono reivindicativo de los presidentes y portavoces de colegios, sociedades, estudiantes de Medicina y Sindicato Médico, ha estado expresamente dedicada al pediatra de atención primaria, y de ahí que tanto la Sepeap como la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) hayan tenido un protagonismo especial.
De los 17 consejeros, sólo ha acudido la de País Vasco. "Algunos ni han llamado para decir que no"
Bajo el lema "La Atención Primaria, contigo desde el primer día", las sociedades de Pediatría han resaltado que la generalizada crisis del nivel es especialmente acuciante en primaria, como han revelado los datos que, una vez más, ha puesto sobre la mesa, Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap: "Nuestro modelo está en riesgo porque faltan pediatras de primaria en todas las comunidades autónomas. Hay más de medio millón de niños en España que no tienen pediatra asignado y el porcentaje de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados -cuando, según todos los estándares de calidad no deberían superar los 1.000- no ha dejado de crecer en los últimos años: si en 2011 era un 16% de todos los pediatras que ejercían en centros de salud de España. en 2021 ese porcentaje estaba ya por encima del 38%".
Sánchez Pina ha puntualizado que el grueso de las plazas vacantes de Pediatría se localizan en centros de salud de determinadas zonas, "especialmente aisladas, con cupos muy saturados y con una demanda asistencial creciente. Lamentablemente, las condiciones que presentan esas plazas hacen que ningún pediatra ni ningún médico de Familia quieran ir a ellas, y eso es un hecho que hemos constatado desde Aepap". En medio de este evidente marasmo, la presidenta de Aepap vislumbra, no obstante, "un rayo de esperanza", porque "en comunidades como Cataluña, Asturias o Castilla y León se están dando pasos tendentes a garantizar el relevo generacional".
Sin olvidar a los pediatras, pero tirando por elevación, los presidentes de Semergen, José Polo, y SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, han abundado en la "acuciante" falta de inversión en el nivel y en las consecuencias directas de este racaneo presupuestario: la crisis de recursos humanos y el déficit de plantillas que aquejan a todas las autonomías y la paulatina devaluación del acto médico.
SEMG: "Primaria está herida y el que esconda la cabeza se topará con el problema de sopetón"
Polo ha recordado que "el problema que tenemos en primaria con el déficit de facultativos se agravará, y mucho, por la masiva jubilación en los próximos años de un elevado contingente de especialistas. Según las diferentes estimaciones, entre el 30% y el 32% de los médicos de Familia que ejercen en la actualidad en el SNS tenemos ya más de 60 años, y la sustitución de este cupo de profesionales debe hacerse manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR. No podemos caer en la tentación de recurrir a parches como contratar a médicos extracomunitarios sin homologación, ya que disminuirá la calidad y, además, puede generar problemas".
El presidente de Semergen ha enfatizado que "se nos llena la boca hablando de mil millones para primaria [en referencia a la partida presupuestaria que, sobre el papel, se destinó al primer nivel], pero ¿cuánto es eso dividido entre las 17 comunidades? ¿Cuáles son las necesidades reales de unas autonomías que llevan años infrafinanciadas en sus respectivas primarias? ¿A qué capítulos concretos se destina el presupuesto que cada una de las autonomías destina al nivel?
Su colega de SEMG ha denunciado la escasez de "la principal herramienta con la que debe contar el médico", tiempo para atender a sus pacientes. Fernández-Pro Ledesma ha recordado que el leit motiv de las huelgas de primaria que han sacudido a buena parte de las comunidades en los últimos meses era, precisamente, la necesidad de recortar el cupo de pacientes en las agendas médicas, pero ha argumentado que "más allá del número concreto de tarjetas sanitarias, el problema no es solo de tener más presupuesto y recursos, que también, sino de organización y desburocratización, para poder dedicar a los pacientes los minutos que necesitan".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/n5fCjgO
No hay comentarios:
Publicar un comentario