El crioEBUS es una técnica diagnóstica menos invasiva que las quirúrgicas, que permite extraer mayor cantidad de tejido ganglionar que la punción convencional guiada por EBUS y mejor preservado para realizar los análisis anatomopatológicos y que podría tener utilidad para realizar estudios moleculares, destinados a determinar la presencia de más mutaciones genéticas y, en función de estas, poder ofrecer un tratamiento personalizado para cada cáncer de pulmón.
No obstante, la aportación del crioEBUS a estos estudios moleculares aún se encuentra en investigación, explica Felipe Andreo, neumólogo y jefe de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), quien ha ofrecido la ponencia Crioebus: diagnóstico molecular en patología maligna, en el BRN Research Forum: Respiratory Health Hot Topics organizado por Barcelona Respiratory Network (BRN), red dedicada al impulso de la investigación colaborativa en el ámbito de la salud respiratoria, centrado en “La Endoscopia y el Cáncer de Pulmón”.
El crioEBUS es una técnica diagnóstica derivada de la ecobroncoscopia convencional, reservada generalmente a los hospitales de tercer nivel, de reciente introducción y que se ha extendido con relativa rapidez para obtener muestras de tejido ganglionar con fines diagnósticos. Los ecobroncoscopios van provistos, en su extremo distal, de un ecógrafo miniaturizado que se emplea en combinación con una aguja para puncionar los ganglios o tumores pulmonares centrales.
Más recientemente ha aparecido el crioEBUS, una variante sobre la técnica clásica, también mínimamente invasiva como la ecobroncoscopia. En este caso, se utiliza una aguja que permite crear un túnel hacia el ganglio o lesión pulmonar que se quiere estudiar y, a través de este túnel, se introduce una criosonda bajo guía ecográfica con la que se toma la muestra dentro del ganglio o de la lesión pulmonar.
En su extremo, la criosonda alcanza una temperatura extremadamente baja, de -90 grados, con la que congela el tejido, de modo que este queda adherido a la criosonda, y así se tracciona y se extrae.
Criosonda
“La ventaja fundamental respecto a la aguja es que la criosonda permite obtener muestras suficientes para histología, mientras que la aguja obtiene muestras citológicas o bloques celulares, pero no biopsias propiamente dichas. Con el crioEBUS se extraen muestras más grandes y mejor preservadas, mientras que con la aguja no siempre se obtiene material suficiente para analizar todas las determinaciones moleculares”, explica Andreo. El procedimiento del crioEBUS se realiza generalmente con el paciente bajo sedación profunda, con anestesista. La incidencia de complicaciones relacionadas con el procedimiento de la biopsia no ha sido diferente respecto a la punción con aguja guiada por ecobroncoscopia, según los estudios publicados hasta ahora.
“En ocasiones, con las punciones realizadas en la ecobroncoscopia convencional no conseguimos disponer de suficiente material y nos vemos obligados a realizar una segunda exploración para conseguir el material completo, lo que resulta más molesto para el paciente y retrasa el proceso diagnóstico. En cambio, con el crioEBUS se podría obtener todo el material para la biopsia en la primera exploración, es decir, todas las muestras de tejido que necesitamos para hacer todos los cortes necesarios de estas muestras, para realizar la caracterización de algunas patologías malignas”, añade Andreo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2pTIens
No hay comentarios:
Publicar un comentario