La experiencia del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, de 218 casos, confirma que la terapia con ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) en el cerebro logra reducir entre el 70 y el 90% el temblor esencial o enfermedad de Parkinson tremórica, según una evaluación de sus resultados que ha realizado el centro con motivo de la celebración mañana (11 de abril) del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa. En algunos pacientes el temblor incluso desaparece del todo.
Este tratamiento no invasivo no tiene objetivo curativo sino de mejora de la calidad de vida, al lograr que los afectados puedan realizar básicas como coger un vaso y utensilios de comida, escribir, afeitarse, utilizar el móvil y vestirse.
La terapia se basa en el uso de un casco que se fija a la cabeza del paciente (llamado transductor) y que emite más de 1.000 haces de ultrasonido que atraviesan el cráneo íntegro y que, guiados mediante imagen de resonancia magnética, confluyen en un punto previamente planificado (punto diana o punto focal) y realizan una ablación por hipertermia (de 58 a 60 grados) en la región milimétrica del cerebro que funciona de forma anómala y provoca el temblor.
El punto focal es el mismo para todos los pacientes: el núcleo ventral internado del tálamo, pero no es exactamente igual en todos. Para evitar efectos adversos, durante la aplicación de la terapia hay que ir comprobando que la diana y el efecto son los buscados para poder realizar, si es preciso, correcciones (por ello se suele comenzar con hipertermia a 40-45 grados de la que las células se pueden recuperar). La terapia se aplica en una sola sesión y sus efectos son inmediatos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uZ9GoCt
No hay comentarios:
Publicar un comentario