Bajo el lema Farmacéuticos comprometidos, el presidente del COF de Barcelona, Jordi Casas, se presenta como candidato a las elecciones del 17 de abril. Más de 9.300 colegiados podrán elegir entre él y Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia en la actualidad.
"No hay ningún sistema de atención primaria que pueda llegar a donde llega la red de farmacias por su capilaridad o su fácil acceso"
A los métodos de voto tradicionales (presencial o por correo postal certificado), se ha añadido la opción del voto remoto electrónico "para favorecer el ejercicio del voto y aumentar la participación". Según el Colegio, "la implementación de este sistema se ha hecho con todas las garantías, dado que la plataforma cuenta con mecanismos para asegurar en todo momento su funcionamiento y la confidencialidad de todos los votos emitidos por los farmacéuticos colegiados del COF que decidan votar por esta vía".
Hace cuatro años llegó a la presidencia del COF de Barcelona sin tener rival. Cuatro años después, se vuelve a postular, pero tiene otra candidatura alternativa, Guillermo Bagaría, que sale de su misma Junta. ¿Cómo lo valora?
Estoy satisfecho del trabajo realizado como presidente del COF durante estos cuatro años, donde destacaría la puesta en marcha de numerosos servicios profesionales útiles para el sistema sanitario, el fomento de la colaboración y la comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios, el desarrollo de soluciones tecnológicas de gran complejidad y la relevancia institucional destacada.
Creo que el colegiado respaldará a la Junta de gobierno con su apoyo para seguir desarrollando el proyecto actual. En estas elecciones hay una candidatura alternativa, situación que asumo con normalidad y respeto, como corresponde a mi convicción democrática. De hecho, hemos puesto en marcha un sistema de votación electrónica y convocado las elecciones en un día laborable para fomentar al máximo la participación de los colegiados.
Entre los logros obtenidos en estos cuatro años usted recalca en su programa la "puesta en marcha de servicios profesionales útiles para el sistema sanitario, el fomento de la colaboración y la comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios, el desarrollo de soluciones tecnológicas de gran complejidad y la relevancia institucional destacada". ¿Podría ponerme ejemplos concretos de cada uno de estos aspectos?
Este mandato ha estado marcado por la pandemia, pero considero que la profesión farmacéutica ha avanzado en su desarrollo y reconocimiento profesional. Programas como el seguimiento de casos de covid mediante test de antígenos han supuesto por primera vez que el farmacéutico comunitario registre en la historia clínica del paciente. Luego han seguido otros proyectos como el cribado de cáncer de cérvix, o la campaña de equidad menstrual, que supone el posicionamiento del farmacéutico como el referente en salud sexual y reproductiva.
La colaboración en la dispensación de medicación hospitalaria a través de la farmacia comunitaria debe ser un proyecto tractor para fomentar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles asistenciales de farmacéuticos. Asimismo, hemos consolidado la red de coordinadores en colaboración con sus referentes de atención primaria en cada uno de los sectores sanitarios.
"Se han puesto en marcha numerosos módulos de Farmaserveis para el registro de la actividad profesional"
A nivel tecnológico, entre muchos proyectos, destacaría que se han puesto en marcha numerosos módulos de Farmaserveis para el registro de la actividad profesional, así como el desarrollo de un sistema de prescripción-dispensación integrado con el sistema de salud al margen de la receta electrónica para la campaña de la equidad menstrual.
También se ha desplegado la receta electrónica privada integrada en los programas de gestión, sin olvidar la puesta en marcha de la interoperabilidad europea o el proyecto de farmacia libre de papeles, que supondrá la digitalización de los vales y libro de estupefacientes. A nivel institucional, el COF se ha convertido en un referente por su credibilidad y profesionalidad.
Asimismo, se ha hecho un esfuerzo para estar presentes en todos los foros sanitarios para posicionar al farmacéutico de todos los ámbitos de ejercicio, así como fortalecer las relaciones institucionales con instituciones del sector, colegios profesionales de otros sanitarios y asociaciones de pacientes. Finalmente, destacar el éxito año tras año de Infarma, congreso organizado conjuntamente con el Colegio de farmacéuticos de Madrid.
Su vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía, Josep Crué, aboga por seguir ofreciendo conferencias y formación sobre el uso terapéutico del cannabis. El Ministerio de Sanidad cerró el 4 de marzo la consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis. ¿Cómo creen que debe abordarse esta cuestión y cómo puede impartirse formación, cuando aún no está claro qué quiere hacer Sanidad?
En el COF llevamos 5 años trabajando para facilitar la autorización del uso terapéutico del cannabis. Facilitamos documentación sobre el posible uso terapéutico al Consejo General de COF para cuando éste organismo participó en la Subcomisión del Congreso y también trasladamos nuestra opinión a la consulta previa del 4 de marzo. En todos los casos hemos apoyado la vía de las fórmulas magistrales (medicamentos individualizados) como la más útil para los pacientes que podría beneficiarse, y que, según el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, son muchos miles.
"El cannabis terapéutico será una realidad, más temprano que tarde"
Las formaciones realizadas siempre se han referido a aspectos legislativos, al conocimiento de la planta y del sistema endocannabinoide humano y la evidencia existente sobre sus usos terapéuticos. El cannabis terapéutico será una realidad, más temprano que tarde, y en el COF consideramos que los colegiados deben tener información y formación para cuando ello se produzca.
Una de las iniciativas pioneras emprendidas por su equipo con éxito ha sido la dispensación de productos menstruales reutilizables, para lo cual se elaboró un aplicativo especial ad hoc para poder leer los códigos QR. Esto da pie a poder emplear este aplicativo para otras iniciativas que puedan surgir. ¿Cómo valora la iniciativa y qué otros proyectos se podrían poner en marcha con este aplicativo?
La campaña de dispensación de productos menstruales reutilizables ha sido un éxito rotundo por la participación, por el impacto mediático que ha tenido a nivel mundial, en prensa nacional y extranjera, y por las implicaciones que pueden suponer para el desarrollo de otras iniciativas similares en el futuro. Es un proyecto disruptivo ya que supone la entrega de productos licitados por la Administración y el cobro se realiza por el acto profesional de asesoramiento en salud sexual y reproductiva en el momento de la entrega.
También ha sido necesario el desarrollo de un sistema de prescripción-dispensación al margen de la receta electrónica ya que se trataba de la entrega de productos no incluidos en el vademécum financiado. El proyecto, además, ha supuesto cambios a nivel de la cadena de distribución y de los programas de gestión y creo necesario agradecer el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes implicados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EVWF6Dj
No hay comentarios:
Publicar un comentario