El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los COF y almacenes de distribución han firmado un convenio con el objetivo es actuar de la forma más ágil posible y evitar perjuicios a pacientes ante situaciones de desabastecimientos de medicamentos, garantizando la prestación farmacéutica en la comunidad autónoma.
Para ello, han elaborado un protocolo de actuación específico que implica a todos los agentes en una red de comunicación con la que se espera mejorar la gestión e información sobre los problemas de suministro. De esta manera, se facilita el acceso a información relacionada sobre cada incidencia, permite comunicar las medidas reguladoras adoptadas al respecto, así como, en su caso, la fecha prevista de fin del problema de suministro.
Según han confirmado a CF, la forma que tendrán para comunicarse todos los agentes implicados será, básicamente, el mail, una vía que ya venían empleando desde hace tiempo para notificar desabastecimientos, pero que se ha oficializado en este acuerdo.
"Este aspecto de trabajo coordinado, conjunto e informado en tiempo real y para todo Euskadi es muy relevante, teniendo en cuenta que el problema de suministro lleva dándose desde hace tiempo y no es de fácil resolución debido a sus causas multifactoriales ", subraya el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia.
Paso a paso
Pero, ¿cómo se procederá? Según informan los impulsores de la iniciativa, en el momento en que cada agente detecte una situación de posible falta en su ámbito, trasladará esta incidencia a la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco, que se encargará de analizar cada notificación de desabastecimiento. Además, trasladará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aquellas situaciones no identificadas previamente a través de la herramienta específica de la agencia.
Asimismo, asumirá el seguimiento de cada comunicación realizada a la Aemps, determinará las acciones reguladoras y las extenderá a todos los agentes interesados. Es importante destacar que todas las notificaciones quedarán registradas en un "repositorio creado y compartido de forma que, en cualquier momento, se conozca la situación concreta y real del medicamento que se encuentra en suministro irregular", informan las instituciones implicadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ssby7K9
No hay comentarios:
Publicar un comentario