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domingo, 21 de abril de 2024

La tasación de la farmacia, un sudoku de factores que influyen en el precio

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Dom, 21/04/2024 - 08:00
Gestión

La tasación de una farmacia persigue poner un precio ajustado a la realidad y, para ello, hay un amplio número de factores que van a marcar el resultado final. Aunque, evidentemente, la facturación juega un papel determinante en este cálculo, hay otra serie de intangibles con cierto grado de subjetividad que son los que acaban por depurar la cifra final para salir al mercado.

Joaquín Elizaga Guitart, director financiero y del Departamento de Explotaciones Económicas de Gloval, divide los principales factores de tasación en económicos y subjetivos. En el primer grupo, nombra indicadores determinantes como "la facturación de medicamentos (SOE), la facturación total, porcentaje del margen bruto, tamaño de la farmacia, acuerdos de suministros de medicamentos con terceros, ventas de otros canales (web), existencias de medicamentos especiales…". Desde el punto de vista más subjetivo aparecen aspectos como la ubicación, tamaño de la población tipo de farmacia, comunidad en la que se sitúa, número de personal y antigüedad, estado de las instalaciones...

Esta y otras especificaciones las indicó Joaquín Elizaga en el encuentro Gestión y Adquisición de Farmacias, organizado en Madrid por Gloval, Orbaneja Abogados y Caja Asturias. Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, destaca que el vendedor es el que suele tener una posición dominante en un sector en el que hay más compradores que farmacias a la venta.

Variaciones del precio final 

Elizaga explica que el precio de tasación de la oficina de farmacia puede tener variaciones en el mercado dependiendo de los siguientes factores.

· Local. Tamaño del local, su estado de conservación, antigüedad y actualización de las instalaciones.

· Régimen de uso de las instalaciones. En propiedad o en arrendamiento.

· Existencias. El volumen y nivel de obsolescencia de las existencias.

· Recursos humanos. El tamaño y la antigüedad del personal subrogado.

· Negociación. La necesidad de venta. Se trata de un sector semirregulado.

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