A partir del 5 de abril los aspirantes podrán elegir electrónicamente su plaza entre las 8.772 ofertadas este año. Anatomía Patológica cuenta con133 vacantes.
Perfil del patólogo
“En mi opinión, el patólogo debe ser un médico decidido por saber la causa de la enfermedad, que sepa descubrir y diagnosticar observando las lesiones que la enfermedad produce”, asevera Santiago Ramón y Cajal, jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Vall d´Hebron y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), resaltando la importancia de saber integrar los diagnósticos en el contexto clínico en fluida comunicación con el resto de médicos del hospital.
El experto, que en 1983 fue número 1 del MIR y eligió esta especialidad trabajó durante años con residentes en diagnóstico de biopsias, pero desde que dirige el servicio se implica de otra forma: “marcándoles objetivos, animándolos a salir a formarse a los mejores centros en las áreas donde más vocación tengan, y concienciándoles de que en sus manos está el diagnóstico de las enfermedades”, según sus propias palabras.
Ramón y Cajal cree con firmeza que esta especialidad, como otras, alcanza niveles de complejidad y de conocimientos tan amplios que exigen que el médico profundice en un área específica. “Por tanto, visionamos nuestro futuro trabajando en redes hospitalarias, donde haya especialistas de las diversas áreas diagnósticas, así como con nodos centrales de laboratorios de última generación que permitan hacer un diagnóstico rápido y óptimo, y sobre todo equitativo a toda la población”.
Dificultad para obtener plaza
Este año se ofertan 133 plazas, el doble que hace 20 años y unas 30 más que hace 5 años. Esto se debe al notable incremento en la demanda de patólogos. El año pasado la primera plaza se solicitó con el número 32 y la última con el 7491.
Horario Habitual
De 8 a 15 horas, aunque en la mayoría de los hospitales hay prolongaciones de tarde voluntarias para poder hacer frente a la gran demanda asistencial que existe en este momento. En grandes hospitales puede haber guardias localizadas para intraoperatorias o trasplantes.
Qué se aprende
El residente aprenderá a diagnosticar mediante la observación de las lesiones macroscópicas, microscópicas o moleculares que las lesiones producen, y es muy importante que sepa integrar ese diagnóstico en el contexto clínico del paciente.
Guardias
Depende de cada hospital, pero cada vez en menos centros los residentes de anatomía patológica hacen guardias en Urgencias el primer año. En grandes hospitales se pueden realizar guardias para necropsias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ph2oWry
No hay comentarios:
Publicar un comentario