Con solo 123 plazas para toda España, Dermatología es una especialidad muy codiciada por residentes que no quieren hacer guardias o embarcarse en cirugías muy complejas, pero sí buscan la cercanía del paciente.
Perfil
La especialidad de Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica en la que el contacto con el paciente es muy estrecho, con un tipo de visita muy dinámica y que atiende a todas las edades de la población. Se distingue por su enfoque en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos relacionados con la piel, cabello y uñas.
“La práctica de la dermatología se basa en un conjunto de valores distintivos que son fundamentales en el ejercicio de la profesión, como la precisión diagnóstica para reconocer clínicamente un abanico de patologías dermatológicas muy extenso, además de ser imprescindible la colaboración multidisciplinar con otras especialidades, por el impacto sistémico que tienen muchas enfermedades cutáneas”, explica Anna López Ferrer, tutora de residentes en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona desde hace más de 10 años, además de coordinadora nacional del Grupo de Profesores y Docentes de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La especialidad abarca un amplio abanico de patología inflamatoria, tumoral e infecciosa que afecta a todo el espectro de edad de la población, en cuanto a tratamiento y prevención de piel, cabello y uñas. Y durante la residencia se adquieren habilidades técnicas relacionadas con el apartado quirúrgico, además de técnicas más novedosas que están disponibles en muchos servicios, como la ecografía dermatológica y el láser.
Dificultad para obtener plaza
Este año se ofertan 123 plazas en España. Es una de las especialidades que se terminan en primer lugar, en concreto, en 2023 la última plaza en dermatología fue obtenida con el número 566.
Horario habitual
El horario de los MIR es común independientemente de la especialidad y difiere en las diferentes comunidades autónomas. En la mayoría de ellas la jornada laboral va de las 8 a las 15 horas, pero en Cataluña se prolonga hasta las 17.
Guardias
Dermatología no tiene guardias propias de la especialidad, aunque durante el periodo de formación los residentes hacen al menos 1 año de guardias de urgencias de medicina, que es variable en función del hospital y de la ciudad. En algunos hospitales se hacen guardias de dermatología durante toda la residencia, pero suele ser una excepción.
Rotación
Según el programa formativo de dermatología el residente debe rotar al menos 6 meses en medicina interna y, generalmente, el resto de residencia se realiza dentro del propio servicio con rotaciones variables por otros servicios como anatomía
patológica, cirugía plástica y otras especialidades. “También pueden rotar en otros servicios de dermatología nacionales o internacionales para realizar formaciones específicas en centros especializados sobre determinadas disciplinas de la dermatología”, comenta López Ferrer.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BUA6wEn
No hay comentarios:
Publicar un comentario