El pasado miércoles 10 de abril el Parlamento Europeo dio luz verde a la reforma de la legislación farmacéutica europea, con el nuevo Reglamento y la nueva Directiva. Pendiente de que se siga trabajando en ambos expedientes tras las próximas elecciones europeas de junio de cara a su aplicación, tanto la patronal europea de la industria innovadora (Efpia) como la de genéricos (Medicines for Europe) han señalado qué aspectos no les gustan.
Entre las "lamentaciones" de Efpia figura la comprobación de que que "solo los sectores farmacéutico y cosmético cubrirán el sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (REP) establecido por la legislación. Esto no cumple con los principios clave de los Tratados de la UE (por ejemplo, proporcionalidad, igualdad de trato y principio de que quien contamina paga) y no cumple con su objetivo principal de incentivar a todos los contaminadores a invertir en productos más sostenibles. Creemos que todas las partes interesadas que contribuyen a los microcontaminantes en el agua deben ser parte de cualquier solución para lograr el agua más limpia posible".
Es más, consideran "de fundamental importancia que el sistema EPR propuesto no tenga un impacto negativo en la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para los pacientes. Dado que este elemento crucial no fue considerado durante el proceso legislativo previo a la adopción del texto, acogemos con satisfacción el hecho de que la Comisión Europea evalúe si el esquema EPR adoptado tendrá algún impacto potencial a este respecto".
Dicho esto, Efpia matiza que "la industria farmacéutica está comprometida a asumir su parte justa de responsabilidad y ya ha puesto en marcha un amplio programa de Eco-Pharmaco-Stewardship, que en los últimos 15 años ha logrado grandes avances en la minimización de los efectos de los productos farmacéuticos en el medio ambiente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5dyXwiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario