Ignacio Padrino, titular de una farmacia en Madrid Río, decidió ajustar su horario al del colegio más cercano y abrir a las 8:45. También tiene cerca una policlínica privada, con especialidades como Podología, Reumatología, Odontología... Todo ello influye para que en su stock no falten determinados medicamentos [para hacer infiltraciones, tratar uñas encarnadas (Ciclochem, por ejemplo)] o ciertos productos (kits antipiojos).
Eso sí, recalca que al final lo que más repercute es la clientela del barrio de toda la vida, con muchos militares: "En las recetas de mutualidades hay mucho fármaco de marca".
Este es uno de los múltiples ejemplos que existen, extrapolables a todo el territorio español. Beatriz Olivas, asesora de Gestión de compras de Gómez Córdoba Abogados, explica a este medio que "el stock de la farmacia está condicionado no sólo por la facturación, el tamaño de la farmacia, la clientela o la zona de influencia, sino también por nuestra competencia más directa: los negocios cercanos a la misma".
"Siempre tengo cajas de 'Celestone' para las infiltraciones, al existir cerca un reumatólogo" (Ignacio Padrino, Farmacia Herrera)
Olivas concreta: "Si cerca de nuestra farmacia tenemos varias clínicas dentales, deberíamos desarrollar más la categoría de higiene bucodental, o si la farmacia está próxima a un centro de salud u hospital, deberemos tener más stock de ciertos medicamentos". Es el caso de la Farmacia Ortopedia Landete, junto a la Clínica Moncloa.
Junto a hospitales
Isabel Pons, cotitular, indica que tienen variedad de clientes: "Tanto el de barrio como el que sale de urgencias y el que viene con el informe del alta hospitalaria y que aún no ha tenido tiempo de ir a a por su receta de la Seguridad Social". ¿Qué hacen entonces? "El informe nos vale si es el día del alta. Lo fotocopiamos y nos sirve como receta. Luego suelen venir con la receta para que les hagamos la devolución".
"Llegan pacientes con el informe del alta hospitalaria. Luego nos traen la receta" (Isabel Pons, Farmacia Ortopedia Landete)
Aparte, tienen también pacientes de las consultas externas del hospital: "Tenemos mucho antibiótico, antiinflamatorios (necesarios tras operaciones)...Sí tenemos un perfil diferente al de una farmacia estrictamente de barrio", comenta quien está al frente de una botica que lleva abierta más de 25 años, más tiempo que el hospital.
Stock dinámico
Por ello la asesora de Gestión de compras de Gómez Córdoba Abogados subraya que "el stock de una farmacia debe ser dinámico, de tal manera que podamos adaptarlo a las circunstancias que la rodean. Deberemos estar atentos a los nuevos negocios que abren e incluso aquellos que cierran alrededor de la farmacia, para así adaptar la oferta de los productos que ofrecemos a los clientes".
"Enfrente está Sanidad Exterior. Tengo una nevera llena de vacunas: dengue, tifus, cólera..." (Jorge Irastorza, Farmacia Silvela 56)
Jorge Irastorza es el titular de Farmacia Silvela 56. Justo en el número 57 hay un centro de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad (Sanidad Exterior): "Tengo una nevera con todas las vacunas: la del dengue, el tifus, el cólera, hepatitis A, hepatitis B... Vendo muchísimas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bE9auxj
No hay comentarios:
Publicar un comentario