El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo informe de estudio de oferta y necesidad de especialistas médicos para el horizonte 2021-2035, según ha anunciado la ministra Carolina Darias durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.
El objetivo es "estimar la necesidad de profesionales sanitarios que vamos a tener en el futuro, a través de un modelo de simulación, un submodelo de oferta con datos como los de nuevos graduados, ofertas de especialistas y necesidades que va a tener el sistema. Esperamos que este estudio esté disponible a comienzos del año 2022", ha explicado Darias.
Beatriz González, una de las autoras del último estudio, de 2018, ha explicado a DM que "ya se ha recabado la información de las autonomías sobre las dotaciones actuales, que es el punto de partida de los análisis".
El estudio de 2018 estimaba que el déficit de especialistas médicos estaba por entonces en un 2,9%, que en 2020 superaría el 5% (considerado el límite de déficit estructural) y que en la siguiente década se situaría por encima del 12%.
Por especialidades, el informe ministerial señalaba que Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Pediatría y Medicina Preventiva eran las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.
No obstante, desde la publicación del informe, la oferta de plazas MIR ha crecido en más de 1.600 plazas, sobre todo en Medicina de Familia, Interna y Pediatría, por lo que algunas de estas conclusiones podrían tener que revisarse.
Complemento al registro de profesionales
El estudio de necesidades, según la ministra, sería un complemento al Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, "una herramienta fundamental para la planificación de nuestros profesionales sanitarios. Además, es muy importante incluir los 309.093 profesionales que tenemos registrados con todas las titulaciones sanitarias, tanto universitarias como de la formación sanitaria profesional. Estamos invitando a todas las comunidades autónomas a que se sumen a este registro, especialmente a aquellas que todavía no lo han hecho, y también a los centros sanitarios privados".
El registro de profesionales lleva regulado desde el año 2014 y, según el real decreto, tendría que haberse puesto en marcha en 2018, pero hasta la fecha hay comunidades que aún no habrían pasado sus datos a dicha plataforma.
El registro incluiría una serie de datos de carácter público, como el nombre y apellidos del profesional, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, diploma de área de capacitación específica y diplomas de acreditación y acreditación avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.
Decreto de especialidades y ACE
Por otra parte, para el primer trimestre de 2022 estaría aprobado, en teoría, el nuevo proyecto de real decreto de nuevas especialidades y áreas de capacitación específica (ACE). "Este proyecto de decreto está pendiente del informe del próximo Consejo Interterritorial ordinario que realizaremos antes de que finalice el presente ejercicio", ha explicado la ministra.
A partir de ahí, "la valoración y creación de nuevas especialidades será conforme a este decreto. Sabemos que hay muchas inquietudes a este respecto, pero una vez tengamos aprobado este real decreto pasaremos a valorar la posibilidad o no de creación de nuevas plazas sanitarias, acorde también con la directiva europea", ha argumentado Darias. También se está trabajando en las órdenes que aprobarían los programas formativos de Medicina Legal y Forense, Medicina Nuclear y Psiquiatría Infantil. Además, se van a actualizar el programa formativo y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Medicina de Familia.
En relación con la temporalidad, Darias ha recordado que se está estudiando la reforma del Estatuto Marco del Personal Estatutario y en el establecimiento de actuaciones y medidas de estímulo para los profesionales, como los médicos de Familia de zonas rurales. También ha señalado que a partir de octubre, un grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos se va a poner a trabajar en la elaboración de la oferta de formación sanitaria especializada de 2022-2023.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W5Lkqh
No hay comentarios:
Publicar un comentario