El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha comparecido esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de la Institución relativo al año 2020. Durante su intervención, ha calificado la irrupción de la pandemia como "un desafío sin precedentes, que llevó al límite los servicios de salud, cuya capacidad de respuesta en los primeros momentos se vio superada".
Marugán ha asegurado que con la pandemia el Sistema Nacional de Salud ha vivido "su peor crisis desde su creación en 1986 y en esta coyuntura ha mostrado sus fortalezas y, a la vez, sus carencias y fragilidades".
En relación a las fortalezas, Marugán ha apuntado el acceso universal y gratuito a la asistencia sanitaria pública, una atención de calidad, gracias a unos profesionales muy bien formados, con medios técnicos a su alcance y a una organización asistencial con décadas de experiencia". Esa fortaleza ha conseguido que "en nueve meses se pudiese vacunar a un porcentaje altísimo de la población".
"Han sido muchos miles de intervenciones quirúrgicas y consultas las que se han visto suspendidas o retrasadas a causa del coronavirus"
Sin embargo, en su balance anual del sistema sanitario también ha señalado las debilidades de este: "las largas listas de espera" que requieren de un "esfuerzo adicional" para superarlas". "Han sido muchos miles de intervenciones quirúrgicas y consultas las que se han visto suspendidas o retrasadas a causa del coronavirus. Por tal motivo las administraciones han de desplegar con urgencia planes de refuerzo, en las especialidades más afectadas".
Además, ha recordado que "en las peores semanas de esta crisis, las urgencias hospitalarias vivieron situaciones dramáticas que deben ser corregidas con más personal y equipos".
- El Defensor del Pueblo recibió en 2020 el triple de reclamaciones sanitarias, la mayoría relacionadas con la covid-19
- El Defensor del Pueblo alerta del aumento de las quejas por la falta de recursos en Primaria
- El Defensor del Pueblo no ha recibido quejas por el reparto de vacunas contra la covid-19
- El Defensor del Pueblo pide reforzar la atención sanitaria y erradicar la precariedad laboral en el SNS
Marugán ha apuntado a la "escasez de profesionales sanitarios". Y ha recomendado "fidelizar a los profesionales de la sanidad pública", pues "es una medida necesaria si se quiere defender el Sistema Nacional de Salud. Hay que disponer de más empleo fijo de calidad, con remuneraciones acordes con la responsabilidad que tengan. Ante semejante panorama, los ciudadanos a partir de julio de 2020, se quejaron de las dificultades en la asistencia primaria".
"Hay que disponer de más empleo fijo de calidad, con remuneraciones acordes con la responsabilidad que tengan"
Pero no solo los pacientes han acudido al Defensor del Pueblo, también los profesionales. "Los profesionales de la sanidad también se han dirigido al Defensor para denunciar la presión asistencial que sufren, que les impide cumplir unos objetivos de calidad adecuados".
Actuaciones antes las consejerías
Por todo ello, desde el Defensor" hemos iniciado actuaciones ante las consejerías competentes de las comunidades autónomas, para conocer el alcance de este problema. La gran mayoría de las comunidades autónomas nos han ido facilitando los datos que hemos solicitado, aunque no todas, pues alguna insiste en que no los tienen y en que no es posible obtenerlos".
La situación vigente no puede demorarse más, por eso, considero imprescindible poner en marcha planes de refuerzo para los centros de atención primaria, sus profesionales y sus medios técnicos.
En relación a la atención especializada, Marugán ha instado a dotar "con carácter estructural de un mayor número de camas de atención intensiva por habitante, y consolidar y dar estabilidad a los servicios de urgencias. Se requiere -en ella- material y equipamientos tecnológicos adecuados, personal médico y de enfermería especializado y mayor inversión en mantenimiento de los hospitales, sobre todo en los más antiguos".
"El sistema arrastra un déficit crónico de financiación"
También ha pedido dar "un impulso" a los servicios de salud mental y mejorar los mecanismos de coordinación territorial. En este sentido, ha apoyado la necesidad de "crear una agencia estatal de salud pública independiente"-en la que estaría trabajando Sanidad, según lo anunciado este jueves- .
"Después de casi 20 años de plena descentralización sanitaria en España es necesario revisar y ampliar el procedimiento de toma de decisiones conjuntas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Señorías, la sanidad pública ciertamente consume las mayores partidas de los presupuestos autonómicos. Aun así, el sistema arrastra un déficit crónico de financiación".
Y ha concluido, su tiempo dedicado a hablar de sanidad, con un mensaje claro: "Para mantener una atención sanitaria adecuada hay que invertir más. Y deben
priorizarse los elementos del sistema más vulnerables en esta crisis: atención primaria, salud pública y salud mental".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kz8v5w
No hay comentarios:
Publicar un comentario