Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de septiembre de 2021

Los médicos ante el aborto: "Dificultar la objeción mediante normas es injusto"

Profesión
soledadvalle
Jue, 23/09/2021 - 12:11
Postura de la OMC
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que regulará la objeción de conciencia de los médicos en el caso del aborto. La ministra Montero en una comparecencia tras el Consejo de Ministro este verano.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que regulará la objeción de conciencia de los médicos en el caso del aborto. La ministra Montero en una comparecencia tras el Consejo de Ministro este verano.

La polémica no es nueva y la respuesta de los médicos, a través del órgano de representación de la profesión, la Organización Médica Colegial (OMC), tampoco. "Dificultar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia por las normas o por las instrucciones reglamentarias es inapropiado, pero también es particularmente injusto. Coloca a los médicos en la diana de la contrariedad de los pacientes y de sectores de la sociedad, cuando no tienen la culpa, y cuando las oportunidades de solucionarlo las tienen otros". Así lo señaló la OMC en un comunicado con fecha del pasado 10 de julio y hoy han vuelto a recordardo a propósito de la polémica suscitada por la declaraciones de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Según informa EFE, Montero ha asegurado que regulará la objeción de conciencia de los médicos en el caso del aborto -algo a lo que se ha opuesto la titular de Sanidad, Carolina Darias- porque considera que el "principal obstáculo" con el que se encuentran las mujeres que quieren interrumpir su embarazo es el "mal uso" de esa objeción.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha avanzado que el borrador de reforma de la ley de salud sexual y reproductiva estará listo en diciembre y garantizará que las mujeres que quieran abortar puedan hacerlo en la sanidad pública.

Carolina Darias ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos

Para garantizar este derecho, la ministra de Igualdad considera necesario regular la objeción de conciencia de los sanitarios que "en la práctica se está usando para impedir el derecho efectivo al aborto en los centros públicos".

Una opinión que no comparte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que su departamento no tiene "ninguna intención" de modificar la regulación del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para no practicar abortos.

"Lo he hablado con el presidente del Gobierno y la ley del aborto hay que reformarla y creo que es evidente que la objeción de conciencia es el principal obstáculo por el mal uso de esa objeción", ha respondido Montero

Como vienen demostrando las estadísticas anuales del Ministerio de Sanidad, la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación que, sobre todo, realiza la sanidad privada. De modo que hay grandes hospitales públicos donde no hay personal disponible para realizar un aborto.

Pues bien, esta realidad, no se soluciona con la regulación de la objeción de conciencia, como medio para dificultar a los sanitarios el ejercicio de este derecho. En su comunicado, la OMC dice: "Forzar la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones es, además de inconstitucional, una mala solución, que desde la perspectiva de la profesión médica se considerarían inaceptable, ilegal e injusta".

¿Qué solución proponen? Los médicos lanzan el balón a la pelota de las administraciones sanitarias: "Mejor sería que los servicios de salud y los servicios sociales hicieran bien su trabajo, y pusieran medios para que las mujeres que han de someterse a una Interrupción Voluntaria del Embarazo, tengan el apoyo apropiado en el caso de que sea necesario desplazarse. Por otra parte, conviene señalar que en pueblos y ciudades pequeñas no es fácil mantener la obligada privacidad, por lo que una cierta concentración en la prestación de estos servicios podría tener un efecto protector para la intimidad de las mujeres".

Desde la Deontología

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, en declaraciones para este medio afirma que "existe una oposición a regular o modificar la objeción de conciencia para la interrupción voluntaria del embarazo. Pues, lo que ocure en este ámbito, es un déficit de gestión en los hospitales que no han resuelto como garantizar ese servicio".

Y añade: "Lo justificamos desde hace tiempo en el CGCOM y está documentado es la necesidad de regular con carácter general la objeción de conciencia para el sector sanitario. Creo que, desde el punto de vista moral un individuo puede considerarse con derecho a objetar, pero ese derecho no se materializa si no se concreta y regula, quedando siempre a la interpretación moral o según convicciones de terceros, bien políticos, gestores o jueces y, por supuesto, a la oportunidad, como ocurre ahora"

Ante la polémica que se ha vuelto a suscitar en el seno del Gobierno con posturas a favor y en contra de regular la objeción de conciencia a la práctica de abortos, la OMC defiende el derecho de sus sanitarios. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ABwVkE

No hay comentarios:

Publicar un comentario