La incidencia del SARS-CoV-2, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes, ha sido el factor a tener en cuenta para conocer la evolución de la pandemia. Sin embargo, desde el punto de vista asistencial, el número de ingresos hospitalarios y su evolución es un dato más relevante, si cabe, pues refleja lo tensionado que puede estar el sistema sanitario.
Pues bien, con el foco puesto en la evolución de ingresos por la covid-19 en los hospitales de España durante la pandemia, un grupo investigadores, liderados por Vicente Soriano, especialista en enfermedades infecciosas, han publicado su trabajo en el International Journal of Infectious Diseases.
Para el estudio se han basado en datos del Ministerio de Sanidad de hospitalizados por covid-19 entre enero de 2020 y junio de 2021. En este tiempo, según refleja la investigación, se registraron un total de 363.960 hospitalizaciones por la covid-19 en España, con tres picos: en marzo de 2020, noviembre de 2020 y enero de 2021.
El beneficio de la vacunación se notó a las 3-4 semanas tras la primera dosis, independientemente de la vacuna inyectada
La incidencia de hospitalizaciones por la covid-19 por 100.000 habitantes aumentó exponencialmente con la edad, en un promedio del 71,5% para cada década mayor, a partir de los 20 años. El comienzo de la campaña de la vacunación a finales de 2020, con la priorización de los grupos de ancianos en residencia, derivó en una rápida caída de las hospitalizaciones por covid-19 desde febrero de 2021. El beneficio de la vacunación, según los investigadores, se notó a las 3-4 semanas tras la primera dosis, independientemente de la vacuna inyectada.
En resumen, la investigación apunta a que los registros nacionales de hospitalizaciones por la covid-19 en España respaldan que la vacunación masiva de personas mayores de 60 años impidió una cuarta ola de hospitalizaciones por la covid-19 después de Semana Santa.
"Las personas menores de 40 años y los niños, que representaron solo el 9% de las hospitalizaciones"
La población oficial en España a mediados de 2020 era de 47,5 millones de personas, siendo las mujeres el 51%. Las personas mayores de 60 años representan el 25,6% de la población del país, sin embargo, hasta el 21 de junio de 2021, los mayores de 60 años fueron el 64,7% de todas las hospitalizaciones por la covid-19; mientras que los mayores de 80 años, el 26,8%. En contraste, las personas menores de 40 años y los niños, que representaron solo el 9% de las hospitalizaciones.
En general, más hombres que mujeres fueron hospitalizados por la covid-19, pero las mujeres menores de 40 años fueron hospitalizadas con más frecuencia que los hombres. Aunque, independientemente del sexo, la edad avanzada fue, con mucho, el principal factor determinante de la hospitalización por la covid-19.
El estudio muestra, de manera tajante, cómo la llegada de las vacunas tuvo un impacto significativo en las hospitalizaciones por la covid-19. En consecuencia, las nuevas hospitalizaciones disminuyeron y las protagonizaron, principalmente, pacientes más jóvenes que no habían sido vacunados.
Las personas mayores de 80 años ya no eran las hospitalizadas más frecuentes desde la última semana de marzo de 2021. Desde mediados de mayo tampoco las mayores de 70 años. Desde principios de junio de 2021, las hospitalizaciones porla covid-19 fueron bajas, en su mayoría representadas por la población residual menor de 50 años aún no vacunada.
"Las personas que ya tenían la infección por SARS-CoV-2 pueden omitir de manera segura la segunda inyección de la vacuna"
Cabe señalar que la protección general contra las hospitalizaciones aumentó a cerca del 91% para los vacunados, de acuerdo con los datos de los ensayos de vacunación registrados con respecto a la covid-19 grave (Polack et al., 2020; Baden et al., 2021; MS, 2021 ). Además, la protección clínica de la hospitalización por la covid-19 se observó después de la primera inyección de la vacuna en todos los grupos de edad, incluidos los más antiguos en los que, hipotéticamente, las respuestas inmunitarias podrían verse afectadas.
Además, la investigación apoya la evidencia reciente que sugiere que las personas que ya tenían la infección por SARS-CoV-2 pueden omitir de manera segura la segunda inyección de la vacuna (Wang et al., 2021). Además, señalan que en su trabajo no han encontrado diferencias en la protección de la vacuna atribuidas a distintas vacunas, aunque señalan que para Janssen los números fueron bajos y el seguimiento fue corto para sacar conclusiones definitivas. Y, de lejos, Pfizer ha sido la vacuna contra la covid-19 inyectada con más frecuencia hasta junio de 2021 en España.
Junto a Vicente Soriano, firman la investigación Ignacio Barandalla, Carmen Álvarez, Pablo Barreiro, Carmen Mendoza y Rubén González-Crespo. La investigación completa fue publicada el 15 de septiembre en la revista especializada International Journal of Infectious Diseases.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EKM3yn
No hay comentarios:
Publicar un comentario