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viernes, 24 de septiembre de 2021

“El nuevo Centro Estatal de Salud Pública debe tener independencia política y de cualquier otro actor”

Medicina Preventiva y Salud Pública
lauraibanes
Vie, 24/09/2021 - 13:32
Ildefonso Hernández, ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad
Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.
Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un centro estatal que coordine esfuerzos frente a futuras emergencias sanitarias”. Éstas son las palabras que ha elegido el Ministerio de Sanidad para argumentar la necesidad de la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública, un nuevo organismo cuya definición y tramitación legal ha comenzado este viernes con la apertura del periodo de consulta pública para su creación, que prevé culminar en el segundo semestre de 2022.

El futuro organismo es en realidad fruto del acuerdo de los partidos políticos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el documento que se pactó en el Congreso de los Diputados para trazar la hoja de ruta que ayude al país a salir de la crisis de la covid, pero también era un mandato incumplido que establecía ya la Ley 33/2011 General de Salud Pública, que en su artículo 47 preveía ya la creación de ese Centro Estatal de Salud Pública, que nunca llegó sin embargo a ver la luz. 

Ildefonso Henández, padre de la Ley General de Salud Pública durante su etapa como director general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad y ex presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), avanza algunas de las premisas básicas que deben respetarse en la creación de ese nuevo centro y que un grupo de 30 expertos de SESPAS ha aglutinado en un documento que se enviará al Ministerio de Sanidad, como “la independencia tanto política como de cualquier otro actor” que debe tener el nuevo organismo para poder asesorar no sólo sobre emergencias sino sobre sobre políticas “de salud pública que en ocasiones afectarán por fiscalidad o cualquier otra acción a intereses empresariales”.

PREGUNTA: España ya cuenta con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).  ¿Qué sentido tiene crear ahora un nuevo Centro Estatal de Salud Pública?

RESPUESTA: El CCAES ahora mismo depende de la Dirección General de Salud Pública y que fue una buena idea en su momento y ha tenido un papel fundamental pero es un centro con poco personal y con pocos recursos. Es más, depende de la coordinación de la vigilancia estatal que hace el Centro Nacional de Epidemiología, que está en el Instituto de Salud Carlos III. 

"Tendrá más músculo que el CCAES"

Hay muchas diferencias entre el CCAES y el futuro Centro Estatal de Salud Pública, que esperamos que sea una agencia que integre todas estas cuestiones de alertas, emergencias y vigilancia además de otras muchas y las coordine. En términos de magnitud, además, la agencia tendrá más músculo que el CCAES, más capacidades. En el Plan de Recuperación está previsto que el CAESS se incorpore y sea una parte central de la nueva Agencia de Salud Pública eso nos parece bien.

P: ¿Cómo debe articularse ese nuevo Centro Estatal de Salud Pública?

R: Tras la reunión de este viernes haremos un documento desde SESPAS con las recomendaciones, pero tenemos ya claro que la fórmula jurídica debe ser  la de una agencia estatal de salud pública, que le permita tener autonomía funcional. 

"Debe trabajar en red y tener incorporada también a la investigación"

Además, sobre su organización creemos que debe trabajar en red con nodos científicos y temáticos de todo el Estado y tener incorporada la investigación, de forma que contribuya a mejorar también el capital humano sanitario, y estar bien conectada con el data lake sanitario que está previsto poner en marcha en el Plan de Recuperación europeo NextGeneration. 

P: ¿Qué dotación económica y de recursos humanos mínima cree que debe tener para evitar que se repita la historia de lo sucedido con el CCAES?

R: Eso va a depender de qué partes de la Administración estatal se integren en el centro, pero hay una idea general muy clara: debe tener suficiente músculo. Hay que tener en cuenta que la agencia se va a crear después de que sea una asignatura pendiente de muchos años, con la pandemia todavía aquí y con retos de futuro inminentes como las consecuencias de los cambios medioambientales o la revisión de los niveles máximos de contaminación que ha ha hecho la OMS, lo que nos da una idea de la importancia que puede y debe tener esta nueva agencia de salud pública.

"Tiene retos inminentes más allá de la covid, como la contaminación o los efectos de los cambios en el medio ambiente"

P: Habla de la nueva agencia estatal de salud pública… ¿teme que se multiplique y acabemos teniendo 17 agencias autonómicas?

R: La nueva agencia debe trabajar en red con los centros autonómicos, no sustituye nada sino que debe coordinar todas las capacidades de las autonomías porque hay algunas que son excelentes en algunos ámbitos y otras en otros. Lo bueno de un centro en red es que tenga bien engrasados los centros autonómicos, no sólo los de la sanidad autonómica, sino también otros centros de investigación, otros de carácter técnico, que deben estar bien incorporados para ayudar a la toma de decisiones.

P: La pandemia ha mostrado que las decisiones en salud pública pueden llegar a politizarse hasta el extremo y las críticas a la falta de independencia política han estado presentes en el día a día de la gestión del CCAES. ¿Cómo puede garantizarse la independencia política del nuevo organismo?

R: Lo que queremos es que sea una agencia que tenga autonomía de funcionamiento; eso será la clave para garantizar la independencia. Cualquier centro, incluida una agencia, dependen de la Administración, pero la independencia del poder político se gana con capacidad de autonomía por las formas de gobernanza que tiene, por las formas en cómo se nombra al personal directivo, y todas esas medidas las incluiremos en el documento de recomendaciones que estamos elaborando.

"La agencia hará recomendaciones que pueden afectar a intereses de la industria alimentaria o la del tabaco"

Pero se debe garantizar la independencia no sólo política sino también respecto a otros actores porque una agencia como ésta de salud pública puede hacer recomendaciones sobre nueva fiscalidad o sobre cuestiones que afectan a intereses de corporaciones como la industria alimentaria o la del tabaco, y esa independencia de cualquier poder político o actor debe quedar garantizada. En nuestro informe ponemos mecanismos para garantizar esa independencia en todos los sentidos.

P: Más allá de la covid, ¿qué prioridades inmediatas debe tener el nuevo centro?

R: Más allá del covid, uno de los fundamentales va a ser conseguir que toda la riqueza de bases de datos disponibles en el Estado sean realmente disponibles. Ahora mismo falta conexión de los distintos sistemas para poder obtener información y poder analizar y ofrecer no sólo datos sino una interpretación de los datos, que es lo que tiene que hacer la agencia; hay que poner a disposición de los investigadores el acceso a todos los sistemas de información disponibles. Esta es una de las grandes prioridades que debe tener la agencia.

"Entre sus prioridades debe estar conseguir que las bases de datos estén realmente disponibles"

Otra de las grandes prioridades sin duda es diseñar los planes de preparación y respuesta no sólo a posibles pandemias infecciosas sino a cualquier crisis sanitaria y establecer los mecanismos para hacer unas recomendaciones basadas pruebas científicas, sobre todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud, equidad en salud, salud en todas las políticas, etc.

También debe hacer recomendaciones sobre salud para todas las políticas, recomendar la forma de ganar salud a través de políticas no sanitarias.

P: ¿Se debería encargar también de las compras centralizadas para evitar problemas de suministro de EPI o de vacunas como los vividos en la pandemia?

R: Sobre la gestión de compras, lo que deberá hacer la agencia es hacer recomendaciones sobre los stocks hay que tener en cuenta, pero la gestión del material corresponde a otras administraciones. Una cosa es hacer las recomendaciones que deben estar en los planes de preparación y respuesta ante cualquier eventualidad, como la que se ha producido ahora con la erupción del volcán en La Palma o cualquier otra eventualidad que pueda surgir como por una contaminación química o una contaminación alimentaria, y otra gestionar el stock. La agencia dirá que debe haber en stock y cómo distribuirlo, pero la compra y su gestión corresponden a otras administraciones.

P: ¿Se le ocurre un nombre para dirigir el nuevo centro?

R: En España hay muchas personas o mejor, muchos equipos, que pueden dirigir una agencia de estas características. Lo ideal es que la forma de contratación sea una forma transparente y que haya unos mínimos para poder nombrar tanto a los dirigentes como al resto del personal. Es bueno que se revise cómo se elige al personal de dirección en otras agencias del mundo para hacer énfasis en el mérito y la capacidad. Se tienen que establecer mecanismos de buen gobierno para que esa elección sea satisfactoria para todos los actores políticos y sanitarios.

Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de ley para la creación del nuevo organismo, que prevé estar listo en 2022. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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