El papel de Enfermería en el Hospital Enfermera Isabel Zendal es crucial para el buen funcionamiento del centro. No en vano, en sus 8 primeros meses de actividad ha logrado atender a más de 8.000 pacientes e inoculado alrededor de 1,6 millones de vacunas. La calidad de los cuidados en este centro hospitalario depende de la pericia y conocimiento de los profesionales de Enfermería, y para ello es vital unificar los procedimientos enfermeros de la mano de Proyecto Formación Enfermera, liderado por la supervisora de Enfermería y responsable de Formación Laura Fernández Gámez.
P: ¿Cuándo y por qué surge Proyecto Formación Enfermera?
R: Nace en marzo, aproximadamente tras los tres primeros meses de vida del hospital. Tras unos primeros meses cargados de intensidad en el funcionamiento del centro, vimos que el amplio equipo de profesionales de Enfermería tenía una significativa peculiaridad: la diversidad de procedencia de estos profesionales, no solo por distintos hospitales, sino también por distintas unidades asistenciales. Precisamente por ello decidimos, a propuesta de la Dirección de Enfermería del hospital, diseñar un proyecto que trabajase sobre la unificación de procedimientos enfermeros a seguir, que tuviese en cuenta las necesidades formativas actuales y, lo más importante, que ofreciese respuestas a ellas.
Así, en marzo -debido a la situación asistencial que en ese momento se encontraba el hospital- iniciamos la gestión y organización de las primeras actividades formativas dirigidas mayoritariamente a los profesionales de UCRI y UCI. Posteriormente ampliamos nuestras iniciativas para todos los profesionales de las unidades de hospitalización.
P: Desde entonces, ¿cuántas enfermeras se han formado?
R: De marzo a julio se han formado un total de 232 enfermeras. Hay que tener en cuenta que, prácticamente todas, han asistido a varias actividades formativas, sumando un total de 729 asistencias correspondientes con 1.293 horas de formación.
Además de las enfermeras, ha recibido formación personal de otras categorías profesionales, completando un total de 1.286 asistencias, con una duración en conjunto de 2.198 horas.
P: ¿Cuáles han sido los proyectos formativos más importantes desde la apertura del Zendal?
R: Nuestro proyecto formativo es uno solo y está vivo. Se lleva cabo con una gran variedad de actividades, que abarcan desde el perfeccionamiento de técnicas de cuidados enfermeros hasta ciertos aspectos legales a tener en cuenta durante el desempeño de nuestra profesión. Su objetivo es atender a las necesidades formativas que se van detectando. Para ello, contamos con la excelente labor de las supervisoras de Enfermería, quienes se encargan de objetivar cuáles son estas necesidades. Una vez detectadas, el equipo de formación define y diseña las actividades y ofrece estos recursos formativos, que incluyen la confección de protocolos y manuales de procedimientos enfermeros, talleres, seminarios, creación de infografías y píldoras formativas y, muy importante, formación a pie de cama.
Han requerido mayor intensidad las formaciones relacionadas con la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), por ser un servicio creado específicamente para el tratamiento de enfermos de la Covid-19, y con la de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por la necesidad de aplicar cuidados de enfermería más exhaustivos, así como determinados procedimientos no tan empleados en otros tipos de pacientes. Esto cobra un gran valor, teniendo en cuenta que los cuidados de enfermería -que son siempre imprescindibles- son especialmente relevantes en el tratamiento de esta enfermedad.
También destacaría la realización de actividades desde plataformas virtuales para determinadas formaciones, como por ejemplo la referente a la incorporación de una nueva herramienta informática de gestión clínica para la UCI, más rigurosa para el abordaje del paciente crítico, llamada Metavision.
Es importante resaltar, además, la formación específica impartida por supervisoras de Enfermería sobre vacunación masiva frente a la Covid-19, que se ofreció a los estudiantes del grado voluntarios que colaboraron con la misma, para garantizar así la seguridad de los pacientes. Estos voluntarios representaron a la perfección el espíritu de servicio al paciente y la implicación que acompaña a las personas que decidimos dedicarnos a esta extraordinaria profesión.
P: ¿Cuántas enfermeras participan en el proyecto?
R: No me atrevería a decir un número concreto porque somos muchos los que, de una forma u otra, sumamos ante este precioso proyecto: formación en el aula, confección de guías clínicas, creación de procedimientos y manuales, grabación de píldoras formativas, acceso a grupos de trabajo… También se está tutelando a compañeros de otras unidades y se les está impartiendo formación a pie de cama. También hemos tenido participaciones enfermeras de otras instituciones u organizaciones, aunque no muchas.
Guía rápida para desenvolverse en la UCRI
El papel de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de este hospital es esencial en el manejo de la Covid-19. No en vano, se ha llegado a tener hasta 96 camas operativas, convirtiéndose en la unidad más grande que ha existido de este tipo. Una asistencia precoz en la UCRI, donde las enfermeras adquieren mucha relevancia en los cuidados, evita el paso por Cuidados Intensivos.
La calidad en la asistencia depende del conocimiento de los profesionales de Enfermería. Precisamente por ello, dos enfermeras han desarrollado un manual formativo para facilitar a las profesionales que nunca han pasado por esa unidad la formación necesaria para manejarse en este entorno, de manera que se sientan más tranquilas e integradas.
"Esta admirable Guía rápida enfermera para desenvolverse en UCRI surge como idea e iniciativa de Miriam Ballesteros y Carmen Lara, ambas enfermeras de UCRI. Ellas lo plantean como unos apuntes que les facilitará la tarea y de ahí surge compartir con el resto de compañeros. Identifican esta necesidad y reconocen la utilidad práctica que puede tener un documento así en la unidad, de manera que nos lo proponen y se ponen a trabajar en ello", explica Fernández Gámez.
Añade que el objetivo de este manual es que sirva de herramienta para todos los profesionales que se incorporen a esta unidad. "Dará soporte y apoyo a los profesionales enfermeros en sus primeros días en UCRI. Comenzará a ponerse en mano de los profesionales próximamente, ya que hasta el momento ha estado cocinándose”.
Además de este manual, la responsable de Formación enfermera en este hospital explica que tienen muchas iniciativas en mente. "Ya hemos elaborado muchos procedimientos para todos los servicios que se comparten en red con todos los profesionales, posiblemente también se hagan más guías. Solo necesitamos un poco más de tiempo para que así sea".
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