Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Cataluña: suben un 37,9% las visitas a AP sobre covid-19

Medicina Familiar y Comunitaria
carmenfernandez
Mié, 01/12/2021 - 15:39
Covid-19
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, acompañada por la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d 'Hebron, Tomàs Pumarola.
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, acompañada por la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d 'Hebron, Tomàs Pumarola.

Las visitas a la atención primaria (AP) relacionadas con la covid-19 han aumentado en la última semana en Cataluña un 37,9%. Solo ayer (martes 30 de noviembre), se registraron 11.914 visitas. Ahora mismo en esta comunidad autónoma hay 682 personas ingresadas por covid-19 y 145 en las UCI hospitalarias, ha informado hoy en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, acompañada por la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d 'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola.

Cabezas ha remarcado que las personas no vacunadas mayores de 50 años tienen una probabilidad 3,2 veces mayor de ser hospitalizadas por covid-19 y 6,2 veces más de entrar en la UCI.

Vacunarse es lo mejor que se puede hacer para evitar hospitalizaciones y UCI. La efectividad de las vacunas es muy alta: entre 95 y 99% por hospitalizaciones, por ejemplo”, ha enfatizado Cabezas, quien también ha destacado que desde el inicio de la pandemia Cataluña ha administrado cerca de 12 millones de dosis de vacunas y en la última semana, un total de 185.925.

Ante la situación pandémica, subiendo la sexta ola, Craywinckel ha pedido minimizar las visitas a pacientes ingresados ​​en los hospitales siempre que sea posible, ya que el SARS-CoV-2 ya ha entrado en los centros sanitarios y, por tanto, es necesario preservar a los profesionales y los pacientes de los contagios. "Hemos emitido recomendaciones a los centros para establecer flujos de pacientes, horarios y necesidades de acompañamiento, entre otros. El objetivo es minimizar al máximo el riesgo tanto para pacientes ingresados ​​como para personal sanitario. La situación epidemiológica no es de alerta de extrema, pero debemos evitar que el virus entre de forma libre".

Por otra parte, la secretaria de Salud Pública también ha concretado las acciones que se están realizando en relación a la variante ómicron. Entre las medidas destacadas, sobresale la de los cribados, en colaboración con los ministerios de Sanidad y de Exterior, a los viajeros que proceden de los países de Sudáfrica, además del Termofisher que se realiza en los TAR positivo.

También ha destacado la cuarentena obligatoria vigilada telefónicamente a los viajeros aunque tengan prueba negativa, así como también la cuarentena de los estrechos contactos de casos sospechosos de ómicron, además de la intensificación de las terceras dosis y otras prioridades de vacunación y el énfasis en todas las medidas de protección.

Ha precisado sobre los dos casos sospechosos  de infección por ómicron detectados en la comunidad autónoma que este viernes podrían estar ya disponibles los estudios de secuenciación y que, en estos momentos, las dos personas afectadas están bien, son asintomáticos, y están aislados en sus domicilios.

Sobre los indicios de presencia de esta preocupante variante en aguas residuales ha explicado que son eso, “indicios”, en algunas zonas de Cataluña y que hay que confirmarlo.

Precisamente, Pumarola, ha centrado su intervención en la variante ómicron y ha explicado que “es todavía una variante de preocupación. Mutó mucho. Aún no sabemos exactamente si es mucho más transmisible o si escapa de la vacuna”. Sin embargo, cree que las vacunas actualmente disponibles seguirán protegiendo de una covid-19 grave: “Si estamos vacunados podemos infectar y transmitir la enfermedad, pero, por regla general, no tendremos gravedad”.

ómicron versus delta

Ha apuntado que ómicron comparada con delta presenta un acúmulo importante de mutaciones en la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, que viene a ser la llave que abre la puerta de entrada a la célula, tendentes a que lo haga más fácilmente. Eso, ha dicho, lo que favorece es la infección y, por tanto, la transmisibilidad.

“Cuando generamos anticuerpos con las vacunas los generamos contra la espícula, para que el virus no pueda entrar en las células. Esas mutaciones (de ómicron) pueden facilitar que el coronavirus escape a las vacunas. La virulencia de la infección, con esta nueva variante, también podría ser más importante, pero este es un aspecto no relacionado con la espícula y sus mutaciones. Cada variante que aparece, según Pumarola, se adapta mejor a la entrada del virus a la célula. “La delta ya hizo un salto cualitativo respecto a la alfa”, ha afirmado el experto. Ahora la capacidad de transmisión no está demostrada de forma fehaciente; cuando la variante entre en zonas con tasas de vacunación del 90% y con la variante delta hegemónica, “ya veremos qué pasa”.

A su juicio, “mientras se mantenga este nivel de protección no hará falta cambiar la vacuna”.

Craywinckel, por su parte, ha hecho hincapié en las descargas de los certificados covid-19 de la carpeta Mi Salud (La Meva Salut, en catalán) y ha informado que del 22 al 30 noviembre se han descargado un total de 2.525.259. También ha señalado que, sólo ayer, 30 de noviembre, se emitieron 334.722 y, en total, desde que se empezó a generar el documento, se han descargado 11.130.000 certificados, "unos datos que casi doblan la población catalana", ha concluido.

La falta de previsión, que provocó una descarga masiva del documento y un colapso de la web que obligó a retrasar hasta este viernes la exigencia del certificado en varios tipos de establecimientos, también ha causado, según la directora del CatSaut, aglomeraciones de personas ante algunos centros para solicitar el certificado impreso y la intervención policial para poner orden.  

La directora del CatSalut ha pedido a la ciudadanía guardar los documentos para no sobrecargar el sistema. También ha explicado que “activaremos el certificado impreso en los puntos poblacionales. Nos dirigimos a estas personas que tienen incapacidad para descargarlo, se quiere evitar así la brecha digital”. No obstante, ha instado a la gente que tenga dificultades digitales que pidan ayuda a su entorno familiar o social para hacerlo.

En residencias y centros sociosanitarios...

Un total de 45 centros residenciales de servicios sociales tienen a día de hoy en Cataluña algún caso activo de covid-19 entre las personas residentes. En concreto, 25 residencias de ancianos, 15 centros de personas con discapacidad, 1 centro residencial de salud mental, y 4 centros del grupo de otros tipos de recursos residenciales, como centros de infancia, para personas en riesgo de exclusión y otros.

Hay 148 personas residentes que son casos confirmados de covid-19 (0,2% del total). A lo largo de la última semana (del 21/11 al 27/11), ha habido 5 defunciones por covid-19, mientras que ha habido 17 ingresos hospitalarios de personas residentes.

En cuanto a los profesionales, 187 han dado positivo (0,4% del total) en los últimos 14 días; no hay ninguno ingresada.

Según la tipología del centro, en las residencias de personas mayores, entre las personas usuarias se encuentran 72 casos activos (el 0,1% de los residentes) en 25 residencias y 134 profesionales afectados (0,4% del total).

En los centros para personas con discapacidad, existen 63 casos activos de covid-19 entre los residentes (1%), y 41 profesionales afectados (0,6% respecto al total).

En los centros residenciales de personas con problemática social derivada de salud mental, existen 2 casos activos entre los residentes, pero hay 5 profesionales afectados.

Por otro lado, el 97,3% de las personas que viven en centros residenciales están vacunadas con la primera dosis y el 96,8% tienen la pauta completa. El 92,5% de las personas que viven en residencias de mayores ya han recibido la dosis de refuerzo. En cuanto a los trabajadores y trabajadoras, el 92,2% recibió la primera dosis y el 91,5%, la pauta completa.

La última semana, del 21 al 27 de noviembre, se han realizado 5.551 pruebas PCR y 648 tests de antígenos a las personas que viven en las residencias de la comunidad autónoma. Un 2,69% de las pruebas realizadas han resultado positivas. A los profesionales se les han realizado 14.444 PCR y 919 test de antígenos, con un porcentaje de positividad del 0,9%. La positividad en la población general es de 6,48%.

A fecha de 1 de diciembre, del total de 1.024 residencias de personas mayores de Cataluña, hay 27 centros (el 2'63%) que están en color rojo, esto es, con casos activos de cóvid-19, aparición de nuevos casos y brotes en investigación. Por el contrario, 937 centros (el 91,50%) se encuentran en color verde, esto es, sin caso de covid-19. El resto de centros, 60 (5,85%), se clasifican con color naranja, es decir, presentan casos positivos pero el brote se considera controlado y se garantiza una correcta sectorización y aislamiento de espacios de la residencia.

El CatSalut insta a los centros a tomar medidas para minimizar al máximo el riesgo tanto para pacientes ​​como para personal sanitario. coronavirus Off C.F. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Intensiva Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3obfCD9

No hay comentarios:

Publicar un comentario