Como cada año, las farmacias comienzan el 1 de enero a dispensar medicamentos con los nuevos precios de medicamentos, publicados por el Ministerio de Sanidad a través de su Orden de Precios de Referencia. En concreto, el pasado 1 de noviembre salió a la luz la Orden 11886/2023. Según Sanidad, producirá un ahorro estimado de 217,54 millones de euros: 160,41 millones en medicamentos hospitalarios y 57,13 millones en medicamentos dispensados en farmacias. En total, revisa los precios de 17.671 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.994 son dispensables en farmacia y 3.727, en hospital. ¿Cómo afecta esto a los diferentes agentes que intervienen en la cadena del medicamento?
Los plazos para adaptarse a esta Orden difieren para laboratorios, empresas de distribución y farmacias, como establece el al artículo 6 del Real Decreto 177/2014. Así, el titular de autorización (laboratorios) deberá aplicar los nuevos precios al día siguiente de la publicación de la Orden. Es decir, en este caso, desde el pasado el 2 de noviembre.
Respecto a las entidades de distribución y farmacias, el Real Decreto señala hasta qué fecha podrá continuar con los mismos precios anteriores a las bajadas. Las entidades de distribución pueden estar con los precios antiguos hasta 20 días naturales después; en este caso, hasta el 22 de noviembre. T el 23 ya empiezan con los nuevos precios.
Las farmacias pueden hasta el último día del mes siguiente de la fecha de entrada en vigor de la Orden. es decir, hasta el día 31 de diciembre, y, como en años anterior, los pacientes pagan ya los nuevos precios desde el día 1 de enero.
"Las adaptaciones a los nuevos precios de referencia son procesos internos de las compañías que involucran distintas áreas" (Sandoz)
Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), recalca que "la farmacia es la última en entrar en los plazos, pero estos son flexibles y redondeables. La idea es que nosotros actualizamos precios de abastecimiento, pero el precio de dispensación y el financiado nos opera cuando entra en vigor a la farmacia".
Para ello cuentan con la ayuda de herramientas disponibles en los programas de gestión de las farmacias: "Te valora el stock a nuevo precio de referencia y te calcula la diferencia. Por ejemplo: tu stock hoy vale X menos. Como tenemos un plazo hasta que entre en vigor, nos hacemos un listado con los productos que más se ven afectados y le haceos un seguimiento. No lo podemos devolver a la distribución, porque ya lo devolveríamos al precio nuevo".
Por eso comenta que "es costumbre de gestión ajustar la rotación para finales de año, cuando se produce una bajada generalizada. Ahí no te interesa tener stocks muy largos o, si los tienes, debes tener pactado con el laboratorio que te reembolsan una bajada.". Lo ideal, subraya, es tener stocks cortos, "para un mes". Añade que lo más eficiente es no tener que recurrir a las devoluciones: "Como gestión para la farmacia, son una pérdida de dinero, aunque solo sea en el tiempo que dedicas".
"Es costumbre de gestión ajustar la rotación para finales de año. Ahí no te interesa tener 'stocks' muy largos" (Luis de Palacio)
En el mismo sentido, Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficina de Farmacia, sostiene que "el Consejo General de COF envía siempre el listado de precios nuevos, bastante desgranado, indicando qué productos bajan más o menos. Aparte, también tenemos la información de las cooperativas. Estas y los laboratorios nos facilitan los precios nuevos para que las farmacias podamos limitar el stock y te puedas gestionar. Como es algo que sucede todos los años, por desgracia ya estamos acostumbrados. Es un proceso que no nos pilla de imprevisto".
Incide en que siempre es preferible ajustar el stock, "pero no siempre es posible. En caso de medicamentos de mucha rotación corres el riesgo de quedarte desprovisto, pero casi nunca hay problema. Es complicado, pero es nuestra manera de colaborar con el uso racional del medicamento, lo que permite que otros medicamentos nuevos puedan también entrar en el mercado".
Señala que hay bajadas difíciles de prever, "pero eso es igual que cuando se muere el paciente y se te queda el fármaco en la estantería. Es decir, con todo eso jugamos en la gestión de la farmacia, con las bajadas de precios, y también con las subidas, que las hay".
¿Cómo lo afrontan los laboratorios? Sandoz explica a este medio que "las adaptaciones a los nuevos precios de referencia, desde que se comunica el borrador de la Orden en el BOE hasta que se inicia el proceso de requerimiento de la aplicación por parte de los laboratorios, son procesos internos de las compañías que involucran distintas áreas. Por ello, las empresas debemos tener unas directrices y una coordinación entre todas las áreas de trabajo implicadas para ejecutar estas adaptaciones con la mayor agilidad y efectividad posible".
En cuanto a fármacos cuyo precio bajará un 70%, como el deflazacort, compañías que lo comercializan, como Stada, argumentan a este medio que "este caso es un poco particular, puesto que habíamos quedado fuera de precio más bajo y ahora se ha actualizado. Pero la mayoría son pequeñas variaciones de precio".
Igualmente, Juan del Río, director general de Unnefar y vocal nacional de Distribución, recuerda que aparte de esta Orden todos los meses hay una bajada automática de precios: "El mes en que nos ajustamos a la Orden anual se solapa con la bajada mensual. La dinámica es similar: para los artículos que son susceptibles de bajada ya tenemos el stock más ajustado, sin que haya faltas, para intentar que el impacto de la bajada sea lo mínimo posible". Sí es cierto, según admite Del Río, que esas previsiones de bajada son más difíciles con la Orden anual: "Aun así, con estos artículos solemos tener el stock controlado, ya que hacemos pedidos todas las semanas".
"Son unas bajadas permanentes de precio que ya forman parte de nuestra cuenta de resultados" (Juan del Río)
Lo que sí recalca es que no hay riesgo de que el mercado quede desabastecido, aunque reconoce que siempre se pierde dinero: "También depende mucho de si en el plazo que tenemos para adaptarnos las farmacias continúan con sus compras". En todo caso, sobre las bajas mensuales apostilla que "son unas bajadas permanentes que ya forman parte de nuestra cuenta de resultados. Ya contamos con una devaluación del stock". Añade que "hay laboratorios que compensan el stock para que la distribución le baje el precio a la farmacia desde el primer día. Son ya cosas comerciales".
Creación de nuevos conjuntos
La nueva Orden crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 17 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; igualmente revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, que corresponden a 444 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 259 de ámbito hospitalario. También suprime 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 11 en farmacia y 5 en hospital. Tres semanas después de publicarse esta Orden, Sanidad publicó el 22 de noviembre una corrección de errores con la revisión de precios de cuatro medicamentos.
El Consejo ha comparado los precios de los fármacos en noviembre con el PVP más IVA actual. El que lo supere está obligado a bajar si quiere seguir en el Sistema Nacional de Salud. "El espíritu de la Orden es reducir los precios", explica Iván Espada, responsable del Área del Medicamento del Consejo General de COF, en un webinar organizada por la vocalía nacional de Industria, titulado La intervención de precios de medicamentos: claves para la farmacia comunitaria – Sesión 1: Impacto de la Orden de Precios de Referencia 2021. Con los cálculos del Consejo, el 1 de enero 1.141 presentaciones de fármacos del ámbito comunitario bajarán de precio y 498 del ámbito hospitalario.
"La Orden de Precios de Referencia es la 'foto-finish' de la facturación del mes de abril" (Iván Espada, Consejo General de COF)
Respecto a las del ámbito comunitario, 53 presentaciones (4,65%) bajarán al menos un 25%; 569 (49,91%) lo harán menos del 1% y 308 (27,02%) bajarán menos del 0,1%; es decir, la mayoría bajarán uno dos céntimos. Las que más bajarán serán las de deflazacort, cerca de un 70%, y bimatoprost. Espada señala que "hasta que el Ministerio no publique el nomenclátor de enero de 2024 no vamos a saber realmente qué medicamentos van a cambiar de precio".
El 27 de marzo de 2023 Sanidad publica el nomenclátor oficial correspondiente a la facturación del mes de abril. El responsable del Área del Medicamento del Consejo General de COF también comenta que "la Orden de Precios de Referencia es la foto-finish de la facturación del mes de abril". Y detalla el proceso: el 22 de junio el Ministerio de Sanidad publica un borrador de Orden, abriendo un periodo de alegaciones, que finalmente ha dado lugar a la Orden publicada el 1 de noviembre. Al día siguiente publican un listado de resoluciones de financiación de abril a noviembre.
"En el nomenclátor de abril, con el que se confecciona la Orden, hay fármacos tanto de farmacia comunitaria como del ámbito hospitalario; en ambos ámbitos los hay financiados y no. Los que en abril ya estaban financiados y eran de dispensación en farmacia, se incluyen en el anexo 1. Son 10.875 presentaciones". Los dispensables en farmacia pero aún pendientes de financiación pública, porque no estaban comercializados en abril, van al anexo 7. Estos son 3.090.
Los medicamentos que se han ido aprobando entre abril y noviembre están incluidos en la lista Nuevas Resoluciones (NR), que son 183. En total, son 14.148 medicamentos en farmacia comunitaria con sus precios "analizados" (no todos bajan).
En cuanto a fármacos del ámbito hospitalario, en el anexo 2 está incluidos los ya financiados en abril, que son 2.217; los que no lo estaban, van al anexo 7, donde hay 1.510, y los que se autorizan con posterioridad al mes de abril van en el listado de NR, que son 76. En total, 3.893.
La Orden tiene ocho puntos y siete anexos. En el anexo I se incluyen todos los medicamentos dispensables por parte de la farmacia comunitaria, los conjuntos en los que están incluidos y sus precios de referencia.
-
Anexo 1. Conjuntos y precios de referencia de la farmacia comunitaria.
-
Anexo 2. Conjuntos y precios de referencia de la farmacia hospitalaria.
-
Anexo 3. Precios de referencia de conjuntos.
-
Anexo 4. Conjuntos suprimidos.
-
Anexo 5. Innovaciones galénicas.
-
Anexo 6. Medicamentos no incluidos en conjuntos.
-
Anexo 7. Precios de referencia de medicamentos no incluidos en financiación en abril de 2024.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dXGxgU2
No hay comentarios:
Publicar un comentario