Desde 2011, la prestigiosa revista Nature ―para algunos, la mejor del mundo― selecciona cada año, en diciembre, una lista de los diez científicos que han protagonizado, ya sea para bien o para mal, algunos de los avances más trascendentales presenciados en los doce últimos meses. A la vista de lo que llevamos visto desde que ChatGPT (GePeTo) irrumpió en nuestra vida el 30 de noviembre de 2022, estaba cantado que en la lista «Nature’s 10» correspondiente al año 2023 figuraría Ilya Sutskever, informático teórico israelí-canadiense nacido en Rusia, cofundador y director científico de OpenAI o, lo que es lo mismo, padre de GePeTo. A sus 37 años, Sutskever es uno de los investigadores de vanguardia en el ámbito de la IA generativa, y en el momento actual persigue el diseño de un método que permita dirigir y controlar los sistemas de IA cuando, como se espera en breve, sean mucho más inteligentes que el ser humano.
Más llamativo fue encontrar en esa lista, por primera vez en la historia, un científico que no es humano: el propio GePeTo o ChatGPT. En su primer año de vida, GePeTo redactó miles de publicaciones científicas, resumió o extractó millones de artículos de investigación, elaboró documentos oficiales para solicitar ayudas de investigación en todo el mundo, suscitó un apasionado debate planetario sobre los límites de la IA y fue decisivo para que la Unión Europea aprobara, el mes pasado, la primera ley del mundo centrada en regular los usos de la inteligencia artificial, una tecnología transformadora que ha venido para quedarse con nosotros.
No es de extrañar, pues, el nacimiento de una nueva revista médica interdisciplinar este mismo mes de enero: NEJM AI, que, bajo la dirección de Isaac (Zak) S. Kohane, catedrático y jefe del Departamento de Informática Biomédica de la Universidad Harvard, explorará los avances, perspectivas, oportunidades y tendencias futuras de la inteligencia artificial en el ámbito de la medicina. El propio New England Journal of Medicine recopila también desde el año pasado, en un rincón de su cibersitio llamado «AI in Medicine», los principales artículos de revisión sobre posibles aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial a la asistencia sanitaria, que son muchas. Y cada vez serán más.
Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uN29pv6
No hay comentarios:
Publicar un comentario