Acinetobacter baumannii, una 'superbacteria' resistente a carbapenémicos -una familia de antibióticos de amplio espectro- está clasificada como patógeno crítico de prioridad 1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerada amenaza urgente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Sin embargo, el desarrollo de un nuevo tipo de fármaco, dirigido al transportador de lipopolisacáridos, contra esta especie bacteriana resistente a varias clases de antibióticos ya existentes ha ofrecido resultados prometedores, al menos en ensayos con ratones y que ya se han empezado a extrapolar a humanos, según una investigación publicada en el último Nature.
El nuevo antimicrobiano, zosurabalpina, ha sido desarrollado por científicos de la farmacéutica Roche, y constituye un nuevo tipo de antibiótico que puede superar las resistencias de la A. baumannii, según explican en el trabajo Michael Lobritz y Kenneth Bradley, directores de la investigación.
Las resistencias son más frecuentes entre las bacterias Gramnegativas, que cuentan con dos membranas difíciles de atravesar para muchos de los antibióticos actuales. Una de ellas, la A. baumannii, sigue siendo una de las grandes amenazas en el ámbito hospitalario y su presencia fue muy frecuente durante la epidemia de la covid-19.
"Se ha convertido en un importante patógeno mundial con limitadas opciones de tratamiento", señala Claudia Zampaloni, del Centro de Innovación de la farmacéutica Roche en Suiza, quien añade que "hace más de 50 años que no llega a los pacientes ninguna nueva clase química de antibióticos con actividad frente a ella".
Detener la síntesis de lipopolisacáridos
A. baumannii es una especie de bacteria difícil de eliminar porque tiene una membrana externa que contiene lipopolisacárido (LPS), resistente a la penetración de varios antibióticos. Así, el nuevo desarrollo se ha dirigido, precisamente, hacia el transportador de lipopolisacáridos con el fin de detener su síntesis y su transporte a la membrana externa, fenómeno que reduciría la viabilidad celular y puede aumentar la susceptibilidad a algunos antibióticos, según indica el nuevo trabajo.
El candidato clínico pertenece a una nueva clase de antibióticos, un péptido macrocíclico ligado denominado zosurabalpina que muestra "una prometedora actividad antibacteriana contra esta 'superbacteria', señalan los investigadores. Su actividad se centra en impedir que el lipopolisacárido alcance la membrana externa de la bacteria al inhibir el complejo de transporte que facilita su movimiento a través de las diversas capas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UkTBzne
No hay comentarios:
Publicar un comentario