Explorar el terreno, saber qué nos rodea, conocer a la competencia, coger el pulso al sentir de la zona de influencia… La farmacia que tiene esta información tiene el poder de la galaxia.
Esta valiosa arma se consigue con un análisis de mercado. Y se puede hacer de forma casera sin necesidad de destinar recursos económicos subcontratando a empresas, aunque esto último, por supuesto, es una opción si se quiere y se tienen el dinero.
Para cocinar este estudio en nuestra propia cocina, hay que saber que un estudio de la competencia tienen un peso muy importante en cualquier plan de marketing. "Se ubican en la fase analítica, que se divide en un análisis pormenorizado de lo que sucede dentro de la oficina de farmacia, y otro externo, que apunta al entorno", describe el especialista en gestión de farmacias, Juan Carlos Serra.
El área de influencia del estudio dependerá de los retos y los objetivos de la oficina de farmacia en cuestión. "Lo que hay que analizar es la zona de influencia o barrio en el que está la farmacia, pero si se quiere crecer y ser líder en un ámbito más amplio hay que abrir el radio de actuación de los estudios", añade.
Qué pasa alrededor
Para simplificar, el experto apunta que un estudio de mercado de una oficina de farmacia se puede dividir en cuatro fases, que van a ayudar al titular a saber por dónde centrar sus esfuerzos para ofrecer el mejor servicio y, a la vez, ser competitivo.
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