Asturias reorganizará su actual mapa sanitario, que ha estado vigente durante 40 años, con una reducción del número de áreas sanitarias, que pasarán de ocho a tres, cada una de las cuales tendrá como referencia uno de los tres hospitales universitarios con los que cuenta la comunidad, sin que esta medida conlleve ningún tipo de cierre de dispositivos ni de merma en la cartera de servicios.
Así lo ha recalcado la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra, en la presentación del borrador del documento base para la elaboración del decreto de Gobierno que sustentará la nueva organización de la sanidad asturiana, y que hoy entra en fase de consulta con los grupos parlamentarios, los colegios profesionales, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, las organizaciones científicas y los ayuntamientos, entre otras entidades.
Saavedra ha dejado claro también que otra de las claves de la propuesta es el mantenimiento de los derechos de los profesionales y su capacidad de representación en el territorio y en los centros asistenciales.
Un mapa vigente 40 años
El actual mapa sanitario fue definido en 1984, atendiendo a una realidad económica, social, demográfica, tecnológica y de comunicaciones e infraestructuras muy diferente a la actual. La evolución vivida en los últimos 40 años plantea nuevos retos de salud que exigen una respuesta desde nuevos planteamientos organizativos, según ha señalado Saavedra.
La Consejería de Salud aborda la reorganización del mapa sanitario con vocación de escucha y consenso, según ha señalado su titular, y para ello se iniciará una ronda de contactos con el fin de escuchar propuestas y alegaciones sobre el borrador presentado, cuya tramitación parlamentaria esperan poder llevar a cabo en el segundo semestre de este año.
Cómo serán las nuevas tres áreas
Con la nueva organización el mapa sanitario asturiano quedará distribuido en tres áreas. El área de Occidente-Costa integrará a 183.480 pacientes de las actuales áreas I y III, que se corresponden la comarca de Avilés y el área noroccidental de Asturias. En ella se incluyen 15 centros de salud, diez consultorios locales y los hospitales de Jarrio (Coaña) y San Agustín (Avilés). Precisamente el hospital universitario San Agustín será la cabecera del área.
El área de salud de Centro-Suroccidente se formará por la unión de las actuales áreas II, IV y VII, que se corresponden con el suroccidente, la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo. Será la más extensa de todas y la que tendrá el mayor número de habitantes asignados, 407.424 en concreto. Estará compuesta por 27 centros de salud y 16 consultorios locales además de los Hospitales Monte Naranco y Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; Álvarez Buylla, en Mieres; y Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea. La cabecera corresponderá al HUCA.
El área de salud de Oriente será el resultado de fusionar las actuales V, VI y VIII que se corresponden con el municipio de Gijón y concejos limítrofes, el oriente y la comarca del Nalón e integrará 405.118 pacientes. Incluye 27 centros de salud, ocho consultorios locales, el Hospital Universitario de Cabueñes y la Fundación Hospital de Jove, en Gijón; el Hospital Grande Covián, en Arriondas, y el Valle del Nalón, en Langreo. En este caso, la cabecera recaerá en Cabueñes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RJAOdcU
No hay comentarios:
Publicar un comentario