Más de 5.700 MIR que terminan su formación este año no estarán disponibles para cubrir las necesidades estivales del sistema sanitario. Esta promoción empezó cuatro meses más tarde su residencia por culpa de la pandemia. La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto sobre la mesa esta cuestión en un informe al que ha tenido acceso Diario Médico para instar a los servicios de salud a pensar ya en una estrategia de cara al verano teniendo en cuenta esta circunstancia.
La pandemia tuvo consecuencias para el sistema sanitario no solo en la parte asistencial, sino formativa. La promoción de MIR que comenzó su residencia en 2020, si bien hizo el examen de acceso en fecha, no se incorporó a sus plazas hasta septiembre, cuando lo habitual es que sea a finales de mayo. Como los contratos son de cuatro o cinco años dependiendo de la especialidad, muchos servicios de salud tienen en cuenta a las nuevas generaciones de especialistas que terminan justo a las puertas de junio para la gestión de las sustituciones de verano.
Pero si ya el resto del año las comunidades se lamentan porque no encuentran a facultativos, especialmente en atención primaria, este verano será más difícil, porque no podrán contar con esa hornada de especialistas ni para cubrir las vacaciones del personal ni para reforzar las áreas que aumentan su población con el turismo.
Los MIR de último año, aunque en la práctica sean fundamentalmente autónomos, son personal en formación. El informe "Desafíos críticos de en la formación médica especializada 2024 - Informe sobre la crisis de RRHH y el final del periodo de residente en el verano de 2024", realizado por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la OMC, recalca que se dan dos circunstancias: la falta de especialistas para atender a la población y menos adjuntos para supervisar a los residentes y que tengan realizar funciones por encima de su responsabilidad. "Podría generarse una situación donde no se aseguren los mayores estándares de atención al paciente y formación del residente de calidad y seguridad", reza el documento.
"No se puede decir que no se sabía, se sabe desde hace cuatro años", explica a Diario Médico el vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC, Domingo Sánchez. Hasta la fecha, no ha tenido conocimiento de que gerentes o administraciones tengan un plan de cara al verano. "No he oído a las comunidades autónomas posicionarse, ni tampoco al Ministerio de Sanidad. Son los agentes los que se tienen que poner de acuerdo, no se puede dejar al libre albedrío, porque tiene consecuencias. No son tres profesionales los que no van a salir, son muchos".
"Estamos a cinco meses vista, a lo mejor es una oportunidad de poner en agenda un problema que va a afectar a la asistencia sanitaria de este verano. Acabamos de pasar una tripledemia que ha hecho tambalear el sistema", recuerda este representante de los MIR.
'Parches' en detrimento de la formación
Este verano la situación va a ser más grave por el número de residentes implicados, unos 5.700, teniendo en cuenta solo a las especialidades de cuatro años de duración y restando renuncias reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad. Pero esto no acaba este verano: el año que viene es cuando terminarían unos 1.600 MIR de especialidades quirúrgicas y algunas más, como Cardiología, Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Urología. Además, en 2025 coincidirá que también terminará más tarde el grueso de los MIR que entraron en 2021, aunque estos lo hicieron el 20 de julio (mes y medio más tarde de lo habitual), y en 2026, acabarán su residencia los MIR de especialidades de cinco años que empezaron con ellos.
Esta incorporación tardía de la promoción MIR de 2020 no fue la única medida que se tomó respecto a los residentes durante la pandemia. Por ejemplo, a quienes aprobaron el examen MIR de 2019 pero no consiguieron plaza, pudieron ser contratados temporalmente de forma excepcional. A los MIR que ya se estaban formando, se pospuso de manera temporal su evaluación anual y final y se aprobó la posibilidad de cambiar los itinerarios formativos de manera excepcional por necesidades especiales relacionadas con la covid-19. El informe expone que "en la práctica, este escenario no supuso la prolongación del periodo de residencia de los MIR de ese año, pero sí un gran número de cambios en los itinerarios formativos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uCIeif9
No hay comentarios:
Publicar un comentario