A partir de este miércoles a mediodía, será obligatorio llevar mascarilla para acceder a un centro sanitario en España. El Ministerio de Sanidad hará efectiva la medida tras la notificación a las comunidades autónomas a través de una orden comunicada, según han señalado fuentes de la cartera que dirige Mónica García. No hará falta la publicación en el BOE.
La orden comunicada es el mecanismo que ha utilizado el equipo de García para aprobar la declaración de actuaciones coordinadas que sostiene la decisión del Ministerio de Sanidad de imponer el tapabocas en todas los centros sanitarios de España. Este sistema, alternativo a la publicación en el BOE, ya fue utilizado durante la pandemia para imponer el ocio nocturno y motivó el recurso de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de esta mañana las autonomías irán recibiendo la orden del Ministerio de Sanidad con la idea la tengan todas antes de que la ministra García haga pública la orden mediante una comunicación pública en rueda de prensa, que entrará en vigor en ese momento. En la orden, según ha podido saber este diario, se incluyen recomendaciones para el uso de mascarillas en aglomeraciones y farmacias y se hace obligatorio su uso en hospitales y centros sanitarios, no en centros socio sanitarios. Además, la notificación también incluye algunas alegaciones que han presentado las autonomías al Ministerio después de concluir el Consejo Interterritorial del lunes.
Este camino jurídico para imponer la mascarilla no ha gustado a comunidades como País Vasco, que ha adelantado su intención de estudiar la orden de Sanidad con dudas sobre su legalidad.
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha cuestionado tanto las formas como el fondo de la decisión del Ministerio y ha dejado claro que el Gobierno autonómico está en contra de que la medida sea obligatoria y que apuesta porque sea recomendable.
La ministra de Sanidad, Mónica García, pidió ayer a las comunidades -todas salvo Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Asturias, Canarias y Murcia, que ya han implantado la medida- que se sumen a su propuesta "con un poquito de normalidad" porque es de sentido común "y la gente ya la está aplicando en los centros sanitarios pese a que no hay obligación".
Varios presidentes del PP, como los de Andalucía, Castilla y León, Aragón o Murcia, han censurado que el Ministerio de Sanidad pretenda "imponer" el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios, actuando "tarde y mal" tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que, según los populares, ha pillado a la ministra "de vacaciones", informa Efe.
Andalucía ha considerado que "puede ser una medida positiva, pero siempre avalada por criterios sanitarios", Aragón ha cuestionado que la decisión del ministerio no haya sido tomada "pensando en la salud de los ciudadanos" sino "por las fotos" y Murcia ha reprochado al Gobierno "la falta de diálogo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4il7TeG
No hay comentarios:
Publicar un comentario