Actualmente es fundamental realizar un estudio molecular masivo para poder definir el tratamiento más óptimo para los pacientes con cáncer de pulmón. Una plataforma de secuenciación genética (TSO Oncology 500, de Illumina), que incluye 523 genes para las variantes de nucleótido único, inserciones/deleciones y variantes en el número de copias, así como 55 genes de fusiones nuevas y conocidas y variantes alternativas de corte y empalme, contribuye a ese objetivo, acercando un poco más la medicina de precisión al cáncer de pulmón.
O dicho de otra forma: el estudio molecular masivo que ofrece esta plataforma podría contribuir a mejorar la supervivencia de los pacientes afectados gracias a la detección de dianas terapéuticas y mutaciones que predisponen al cáncer, según sugiere el primer trabajo publicado por el Comité Molecular de Tumores y el Laboratorio Core de Análisis Molecular del Campus Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, que está formado por expertos del Instituto de Investigación de Bellvitge (Idibell), el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospitalet.
La evaluación del equipo multidisciplinar (patólogos, oncólogos, biólogos, farmacéuticos, genetistas y bioinformáticos) de esa plataforma sobre 200 pacientes se ha publicado en ESMO Open. La conclusión es que con ella se detectaron alteraciones potencialmente tratables en el 26,5% de los casos. Y se observó, asimismo, una mayor supervivencia en pacientes en los que se detectó una diana terapéutica y recibían la terapia dirigida adecuada, en comparación con los que no la recibían o con los que no presentaban ninguna diana.
Ernest Nadal, oncólogo médico y coordinador de la unidad de Tumores Torácicos del ICO-Hospitalet e investigador del Idibell, consultado por este diario, explica que para pacientes con cáncer de pulmón avanzado y no curable se está utilizando quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas (inhibidores de la angiogénesis, de KARS, de EGFR y otros). En el caso de las terapias dirigidas es donde el diagnóstico molecular tiene mayor relevancia, destaca, además de en combinaciones de diferentes terapias.
Indica que, por lo que han podido comprobar, el uso de la antes citada plataforma de secuenciación genética sería de más utilidad, por ahora, no para diagnóstico inicial, que se tiene que hacer con urgencia (el estudio con la plataforma es más completo y, por tanto, más lento), sino en estudios antes o después de la cirugía y/o la radioterapia, de recidivas o resistencias (a terapias dirigidas) y de ensayos clínicos. "No es para el día a día", afirma. Y añade: "Es para centros que quieran ir más allá", y para pacientes en situaciones en las que "más tiempo de espera para resultados" es factible.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bWmozZQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario