El número de personas que siguen dietas vegetarianas ha aumentado drásticamente en los últimos años, y con ello, cada vez se estudian más las consecuencias beneficiosas o posibles efectos adversos de dichas dietas, en particular las más restrictivas durante el embarazo.
Un nuevo estudio observacional prospectivo realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha examinado la relación entre diferentes formas de alimentación vegetariana durante el embarazo con los resultados del parto y eventuales complicaciones gestacionales.
El trabajo, publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, concluye que las mujeres que siguen dietas veganas durante el embarazo pueden tener más riesgo de desarrollar preeclampsia y de dar a luz a recién nacidos con menor peso, si bien los autores, con Signe Hedegaard como investigadora principal, admiten que antes de reforzar las recomendaciones dietéticas “se necesita más investigación sobre la posible causalidad entre las dietas basadas en verduras y los resultados del embarazo y el parto”.
Para el estudio recabaron datos de 65.872 mujeres que se identificaron como omnívoras, 666 como vegetarianas y consumidoras de pescado y aves de corral, 183 como ovo-lacto-vegetarianas y solo 18 como veganas.
A partir de un cuestionario completado a mitad del embarazo, los investigadores encontraron que la ingesta de proteínas era menor entre las ovo-lacto-vegetarianas (13,3%) y veganas (10,4%) en comparación con las participantes omnívoras (15,4%).
La ingesta de micronutrientes también fue mucho menor entre los veganos, pero cuando se consideraron los suplementos dietéticos, no se observaron diferencias importantes.
En comparación con las madres omnívoras, las madres veganas tenían una mayor prevalencia de preeclampsia y sus recién nacidos pesaban una media de 240 g menos.
Para estos investigadores, la ingesta baja de proteínas “podría ser una explicación plausible de la asociación observada con el peso al nacer”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vY5K1As
No hay comentarios:
Publicar un comentario