Las consejerías de Presidencia y de Salud del Gobierno de Cantabria invertirán este año 40.000 euros para potenciar los servicios que prestan las farmacias comunitarias en municipios en riesgo de despoblamiento. En concreto, se destinarán al programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que da cobertura a 157 personas mayores, polimedicados y pacientes con enfermedades crónicas, todos residentes en áreas con menor población de Cantabria.
Esta inyección de capital supone un incremento de cerca de un 18% respecto a la inversión realizada el año anterior, lo que se traduce en 6.000 euros más que en 2023. Hay que decir que, en el mantenimiento del programa, el COF y las consejerías colaboran cada una con 20.000 euros.
Para poner en contexto, en Cantabria hay 39 municipios en riesgo de despoblamiento, de los que 25 tienen farmacia, y siete, un botiquín asociado. A estos hay que añadir otros 7 que no cuentan ni con un botiquín, eso sí, hay una farmacia cercana donde se prestan este tipo de servicios.
De todo esto se ha hablado en la reunión entrela titular de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la presidenta del COF, Rita de La Plaza. En este encuentro Urrutia ha destacado la necesidad de reforzar este programa, en el que se reflejan resultados "positivos" hasta el momento, y ha añadido que incluso hay "potencial de mejora" en todo lo relacionado con la atención sanitaria de los pacientes y ha recordado que los farmacéuticos son, "en muchas ocasiones, los únicos profesionales sanitarios que prestan servicio diario en los núcleos de población rural".
Cinco municipios fijan población
Según datos del COF, cinco municipios en riesgo de despoblamiento (Camaleño, Rasines, Arredondo, Ruente y Tudanca) en los que se prestan estos servicios han incrementado su población, con una media de entre 8 y 14 pacientes en cada uno de ellos. Y, aunque en algunos la población ha disminuido levemente (entre un 0,5 o un 1%), el sistema de atención farmacéutica "está funcionando de forma extraordinaria", con 16 y 14 pacientes tratados, respectivamente.
Urrutia ha señalado que los municipios en riesgo de despoblación serán en esta legislatura "los principales ejes" sobre los que pivoten "todas" las políticas del Gobierno cántabro para hacer frente a este fenómeno. "Ofrecemos mejoras fiscales, pero también mejores servicios sanitarios, y con ello contribuimos a fijar población", ha remarcado la consejera.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H5zRoNm
No hay comentarios:
Publicar un comentario