Porque las epidemias de gripe son previsibles, llegan siempre por las mismas fechas. La cuestión es saber si el colapso en la atención sanitaria que traen asociado puede ser evitable o mitigable.
Rafael Sotoca no está en la primera línea de la gestión sanitaria, pero sí lo ha estado hasta hace muy poco como gerente del Servicio Cántabro de Salud y antes como director gerente de asistencia sanitaria en la Comunidad Valencia, además de contar con un breve paso por el Ministerio de Sanidad.
Sabe de la gestión de servicios sanitarios y habla con libertad desde su nuevo cargo, como subdirector del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS).
Atención a la segunda semana de enero
Empieza constatando el hecho de que la epidemia de gripe en España "llega por las mismas fechas, con la misma curva y, casi, con la misma presentación".
"Mi experiencia es que la curva entra en epidémica alrededor del 28 de diciembre y así se mantiene durante, al menos, ocho semanas. Solo nos saltamos esa regla durante los años pandémicos, en los que los ciclos de gripe no siguieron este ritmo. Sabemos que los inviernos son duros para la atención primaria y la hospitalaria. Esto no es una novedad".
Adelantarse a su llegada requiere tener en cuenta las circunstancias relacionadas con el momento en que aparece, que son durante las dos semanas de vacaciones de Navidad, donde, según el experto, concurren dos elementos "uno positivo y otro negativo".
El positivo es que durante esas semanas la actividad quirúrgica disminuye su ritmo, así que hay más camas disponibles para el ingreso de pacientes por Urgencias de virus respiratorios. Por otro lado, el personal reserva parte de sus vacaciones para disfrutarlas estos días y no es fácil sustituir a determinados perfiles. De modo que esto llega a su eclosión la próxima semana [la que empieza el 8 de enero] cuando la actividad quirúrgica vuelve a su normalidad y hay menos camas disponibles para Urgencias. Así que el problema suele estar siempre en esa semana de enero, que es cuando más colapso hay o más retraso, desde la llegada a Urgencias del paciente hasta el ingreso, si fuera necesario".
La clave está en primaria
En la búsqueda de soluciones a esta situación, Sotoca diferencia los dos niveles asistenciales. En Primaria, recuerda la carga administrativa que asumen estos profesionales con la tramitación de las bajas laborales. "Esa parte administrativa deberíamos resolverla de otra manera y otros países lo han resuelto con la declaración responsable". Si no hay marco normativo que ampare esta actuación, como ocurre, Sotoca pide soluciones imaginativas o directamente otra regulación.
Pero aquí, en los consultorios de primaria, se pueden hacer más cosas: "Deberíamos explorar las competencias de Enfermería" y pide que estos profesionales "se incorpore en mayor medida al manejo del paciente, que ya lo hacen, pero de forma más sistemática y más intensa en determinadas acciones en pacientes agudos o crónicos que se reagudiza".
En cuanto al nivel hospitalario, el experto no ve posibilidad de ampliar plantilla en los picos de la ola epidémica en los servicios de Urgencias de los hospitales por varios motivos, ni tampoco en los centro de Primaria. En primer lugar, porque "no tenemos personas en paro y disponibles para cubrir bajas de corto tiempo. Porque son profesionales de alto nivel de conocimiento y preparación y sería una pérdida absoluta tenerlos sin hacer nada durante meses para que nos cubriera las vacaciones de Navidad".
Autocuidado
Entonces, ¿qué hacemos? Educar a la población sobre cuándo se debe hacer uso de los servicios sanitarios y también en el autocuidado. "Debe prevalecer la idea del autocuidado y reservar la visita al centro sanitario o a Urgencias del hospital para cuando vemos que nos encontramos mal de verdad. Sin abusar de esa automedicación, sin abusar de los productos de libre venta en farmacia, pero sí utilizándolos y sabiendo que también hay que descansar. Hay que acordarse lo que decían los clásicos: que son siete días con medicamentos y una semana sin ellos".
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