Queda menos de una semana para que los candidatos del examen FIR, EIR y MIR 2024 se enfrenten a la prueba a la que han dedicado meses, e incluso años, de preparación. Durante este tiempo la mayoría han desempolvado sus apuntes de la carrera, subrayado los manuales, realizado nuevos esquemas y resúmenes, replicado las condiciones del examen en decenas de simulacros y han resuelto preguntas de tipo test por encima de los límites del hartazgo. ¿Cómo será el examen del próximo 20 de enero? No tenemos el cuestionario de 210 preguntas, pero los exámenes de los años anteriores pueden dar algunas pistas de cómo será la prueba de la próxima semana.
Examen MIR: Aparato Digestivo, la asignatura más preguntada
Alberto García Guerrero, director de la Academia MIR Asturias, analiza para Diario Médico el perfil del examen MIR. Por ejemplo, según los datos de la academia, las asignaturas más preguntadas en el examen MIR de los últimos años han sido Aparato Digestivo (un 6% de las preguntas del examen), Cardiología, Estadística y Medicina Preventiva y Neumología (un 5% de las preguntas aproximadamente). Las cuatro suponen aproximadamente un 20% de los contenidos del examen.
Por contra, las asignaturas de menos peso en los últimos años han sido Medicina Legal, Gestión, Cuidados Paliativos y Cirugía Plástica, que apenas suponen cada una un 1% del examen.
En los últimos dos años, Sanidad ha incluido 25 preguntas asociadas a imagen de las 210 planteadas. Según García Guerrero, "las asignaturas que tienen mayor peso son las imágenes de Radiología (Radiografía Simple, Ecografía, TAC y RMN) y las de menos peso, las imágenes clínicas (fotografía de pacientes con hallazgos específicos)".
En el caso de prepararse el examen MIR, lo mejor es familiarizarse con el formato de caso clínico, que el año pasado supuso 154 preguntas contando con las de imagen, un 69% del cuestionario, más que con las preguntas de tipo test 'puras' de conocer la teoría.
Hay preguntas además redactadas en formato negativo, que exigen que el candidato esté atento y tenga que contestar con más cuidado. Son aquellas que buscan que el aspirante seleccione la respuesta falsa o conteste a una pregunta en formato negativo ("Indique cuál de los siguientes NO se considera un factor de riesgo de delirium postoperatorio en el paciente mayor"). El año pasado fueron 42 preguntas del examen, un 18%. En 2020 fueron 34 (un 15%), 40 en el examen MIR de 2021 (17%) y 35 en la prueba de 2022 (15%)
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/v3WAuBY
No hay comentarios:
Publicar un comentario