Aunque la gripe parece estar remitiendo, según los últimos datos de SiVIRA, la dispensación de mascarillas no lo está haciendo aún. Es más, se ha multiplicado por siete respecto a la primera semana de diciembre, alcanzado las 1.125.559 unidades vendidas. Esta es la conclusión de un análisis realizado por la consultora Iqvia. Solo la categoría de prevención ha experimentado una subida notable a lo largo del comienzo de año. Además, en la primera semana de enero se han dispensado en farmacias un 44% más que en la semana anterior. Aquí ha influido, sobre todo, la medida de Sanidad de imponer su uso en centros sanitarios.
¿Las autonomías donde más ha crecido la dispensación a comienzos de año? Murcia, en un 66%, seguida de La Rioja, con un 45%, y Castilla-La Mancha, con un 31%. ¿Dónde ha bajado más? En Canarias y País Vasco, un 40%, y en Baleares, un 39%. En Madrid ha bajado un 7%.
Sin embargo, las ventas han descendido en comparación con el año pasado: un 2% si se compara la primera semana de enero de 2024 con la misma semana de enero de 2023. La diferencia es aún mayor si se comparan las dispensaciones de diciembre de 2023 con las de diciembre de 2022, cuando se dispensaron más de 5 millones y medio de unidades. En diciembre de 2023 han supuesto un 71% menos.
El informe de Iqvia analiza tres segmentos del mercado respiratorio: prevención (mascarillas), detección (test) y tratamiento de síntomas. En los tres casos se observa un incremento en las últimas semanas de 2023.
Dispensación de test
El informe de Iqvia señala también que la dispensación de test en diciembre se multiplicó por tres. El comportamiento del consumidor en la oficina de farmacia indica que el récord de ventas de test de detección de covid y gripe se produjo entre Nochebuena y Nochevieja, de acuerdo a las celebraciones y encuentros masivos de esas fechas. En concreto, entre el puente de diciembre y Nochevieja se dispensaron más de tres millones de unidades. Aun así, esto supone un 21% menos que en diciembre de 2022.
Sin embargo, pese a que la primera semana de enero se vendieron un 22% menos que la última semana de 2023, supone un 46% más que la misma semana de enero de 2023.
Este aumento de comienzos de 2024 en relación al inicio de 2023 se aprecia en todas las comunidades autónomas, menos en La Rioja, donde ha sido un 8% menos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0oYIB7g
No hay comentarios:
Publicar un comentario