El Tribunal Supremo ha dictado auto de inadmisión del recurso de casación presentado por la agresora de una médica colegiada en el Colegio de Médicos de Bizkaia. De este modo, el Supremo deja en sentencia firme el fallo que dictó el Juzgado de lo Penal número 1 de Barakaldo, en el mes de marzo de 2023, y en el que condena a la agresora de la facultativa a "diez meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 4 euros" por un delito de "atentado a agentes de la autoridad".
En este proceso ha sido el Colegio de Médicos el que se ha personado como acusación, en lugar de la agredida, y quien al conocer el auto de inadmisión del recurso de la paciente agresora ha enviado un comunicado afirmando que "esta es la primera vez que un Colegio de Médicos pasa el filtro judicial más alto [al llegar el proceso hasta el Tribunal Supremo] que, de esta manera, legitima y reconoce su capacidad de presentarse como acusación particular, admitiendo con ello que cuando se agrede a una o uno de sus miembros se está agrediendo a toda la profesión médica".
Hechos condenados
Según informa el Colegio, los hechos que se han condenado tuvieron lugar la tarde del 10 de febrero de 2020, cuando una paciente acudió al Servicio de Urgencias de Traumatología del Hospital de Cruces donde se le atendió y se le derivó a la sala de espera para ser reconocida por un facultativo de otra especialidad. La paciente, en lugar de esperar, se marchó, por lo que no pudo ser atendida y se le dio de alta por abandono.
Posteriormente, la mujer regresó exigiendo que se le entregara un informe y, como le respondieron que no se lo podían dar ya que correspondía a un facultativo de otra especialidad, entró en varias ocasiones en la sala destinada a usos médicos de Urgencias de Traumatología mostrando un comportamiento muy agresivo.
A las 00:15h. del 11 de febrero la paciente entró nuevamente en la sala y se abalanzó sobre una médica que se encontraba allí desarrollando sus funciones. La agarró del cuello por detrás, le colocó un objeto punzante y le exigió que le entregara el informe mientras le propiciaba una serie de insultos, pero sin causarle ninguna lesión. Para retener a la mujer, fue necesaria la intervención de otras compañeras y compañeros de la médica que, después de conseguirlo, avisaron a Seguridad.
Medidas cautelares
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo, en funciones de guardia, dictó un auto en fecha 11 de febrero de 2020 en el que se adoptaron medidas cautelares de naturaleza penal que prohibían a la denunciada aproximarse a la médica a una distancia inferior a 50 metros cuando esta se hallara en el Hospital de Cruces y a una distancia inferior a 200 metros en la calle. También se le prohibía comunicarse con la facultativa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aF5wPcT
No hay comentarios:
Publicar un comentario