Como anunció la ministra de Sanidad Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto legislativo para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. El texto ahora pasará al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, que el Ejecutivo estima para el próximo trimestre, según ha señalado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior a la reunión.
García ha recordado que la creación de la agencia "ha estado en espera durante una década; un proyecto que se gestó en la legislatura anterior y que tiene pendientes muchas reformas desde la Ley 33/2011, la ley de salud pública, que el PP metió en un cajón y que fue recuperada por el anterior Gobierno".
La ministra ha citado la pandemia de covid, "que puso en jaque a nuestro sistema sanitario y donde se evidenciaron los desafíos pendientes que teníamos como sociedad y como sistema sanitario con respecto a la detección precoz, a la evaluación y a la respuesta rápida a las emergencias sanitarias".
La futura agencia, ha señalado la ministra, "viene a paliar esas carencias y también a reforzar nuestra capacidad de anticipación, nuestra capacidad de coordinación, e incorpora las lecciones extraídas y aprendidas durante la pandemia".
Cinco son las misiones de la futura agencia que la ministra ha enumerado y que, según ha señalado, "son fundamentales. La primera es modernizar y cohesionar nuestro sistema de vigilancia, nuestros radares para que puedan responder con agilidad a futuras pandemias, a futuras epidemias y a futuras amenazas para la salud".
García ha explicado que la segunda misión de la agencia, "es la incorporación de un concepto que es un concepto fundamental el de OneHealth y que tiene que ver con que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y con la salud animal". A ello se añade la anticipación a "las amenazas que supone el cambio climático. La Agencia Estatal de Salud Pública también viene a reforzar esta capacidad de evaluación de información y de recomendación ante los riesgos de la emergencia".
En cuanto a la cuarta misión del futuro organismo, la ministra ha dicho que se fundamenta en la "mejora de la coordinación y la colaboración científica académica con la industria y con las diferentes administraciones, con las diferentes instituciones para monitorizar y acompañar las diferentes estrategias de respuestas". Por último, la agencia va a "evaluar los determinantes sociales de la salud, que son los determinantes que impactan más en la salud de la población".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/TUo8Prm
No hay comentarios:
Publicar un comentario