El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un convenio para promover la prevención y la formación en el uso de los medicamentos. La meta es mejorar los resultados en salud de los tratamientos farmacológicos, a través de la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico.
En este convenio de colaboración firmado por los presidentes de la POP, Carina Escobar, y del COFM, Manuel Martínez del Peral, existe el compromiso de desarrollar conjuntamente acciones e iniciativas que respondan a las necesidades de los pacientes; en especial, los que padecen enfermedades crónicas.
En concreto, entre estas actuaciones el acuerdo prevé poner en marcha iniciativas dirigidas a adquirir competencias y habilidades en salud por parte de los pacientes, así como la adopción de estilos de vida saludables.
Carina Escobar, presidenta de la POP, señala que "es una gran noticia iniciar esta colaboración con el COF de Madrid. Las oficinas de farmacia, y los farmacéuticos en particular, tienen un papel fundamental para las personas con enfermedades crónicas y sus familias, por lo que esperamos que muy pronto podamos poner en marcha acciones que nos permitan seguir trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos y acompañarles en sus procesos de salud”
Por su parte, Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, ha indicado que "el convenio nos permite trabajar unidos con los pacientes para afrontar un reto y una realidad sanitaria en la que el farmacéutico puede ser fundamental, como es la cronicidad y la polimedicación, y nos permite hacerlo desde la prevención en salud y la formación en el uso de los medicamentos, para asegurar así la eficacia de los tratamientos".
Participación en cribados
Para ello ambas entidades fomentarán entre los pacientes y farmacéuticos las campañas sanitarias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud llevadas a cabo por el Colegio; también en los cribados que puedan ponerse en marcha en colaboración con el sistema de salud, como ya hacen 11 autonomías. En este sentido, el consejero de Sanidad anterior, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció que contaría con las farmacias para implicarlas en el programa Prevecolon. Y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, volvió a mencionarlo en el Encuentro con la Sanidad de Madrid, organizado por Diario Médico el pasado 24 de octubre.
Además, también elaborará materiales adaptados a personas mayores, y así conseguir un mejor cumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes crónicos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KD8u4Rd
No hay comentarios:
Publicar un comentario