La herramienta de Luda Partners, destinada a ayudar a los farmacéuticos a localizar en otras boticas próximas medicamentos con problemas de desabastecimiento, ha detectado en promedio y de manera progresiva, por trimestres, 3.538 presentaciones diferentes con problemas de desabastecimiento en 2023. "El periodo con el menor número fue el primero, con 2.568, mientras que el último trimestre registró el máximo, con 4.720", según datos del I Informe de desabastecimientos de medicamentos de 2023, presentado en Madrid este jueves, 18 de enero.
El documento muestra que el grupo terapéutico con más problemas de desabastecimiento el pasado año fue el de los antidiabéticos (14%) seguido de los antibióticos (12%), los antihipertensivos (6%) y los antiepilépticos (4%). Sara Seco, del Departamento de Comunicación de Luda Partners, ha mencionado otro gran bloque, definido como "Otros", que representa un 64%, en el que se engloban "más de 500 grupos terapéuticos afectados".
Del primer grupo, el fármaco más localizado en la herramienta de Luda fue Ozempic (39%) y Victoza (13%). Luis Martín Lozano, cofundador de Luda, recuerda que la explicación de las faltas que afectan a Ozempic está en que se ha convertido en "un medicamento viral", puesto, además de antidiábetico, se ha visto que puede tener efectos en la pérdida de peso, lo que ha generado un aumento de la demanda.
Respecto a los antibióticos, los más afectados por desabastecimientos fueron la amoxicilina (16%) y Penilevel (13%), mientras que los antihipertensivos con más problemas fueron Barniz (12%) y Apocard (10%) y, de los antiepilépticos, Depakine (62%) y gabapentina (14%).
Los datos de la Aemps de hoy
Coincidiendo con la presentación de este informe, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado a conocer este mismo jueves los datos sobre la situación de los desabastecimientos de medicamentos en España referidos al primer semestre de 2023.
Según sus cifras, han sido 1.532 las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro, lo que representa un 4,6% de las 32.893 que hay autorizadas. La Aemps matiza que "en la gran mayoría de los casos, el problema no tenía repercusión en el tratamiento del paciente por ser de corta duración o contar en el mercado con otro medicamento comercializado con el mismo principio activo y la misma vía de administración". Y dan otro dato que llama a la calma: "El porcentaje de presentaciones con problemas de suministro de impacto mayor, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantiene en números bajos: 0,48% del total de las autorizadas (159)".
En el informe se muestra que, de esos fármacos con faltas que tienen un mayor impacto en los pacientes, en 24 presentaciones la duración de los problemas de desabastecimiento era inferior a un mes; en 49, el problema duro entre uno y tres meses, y en 86, más de tres meses.
Dicho esto, reconoce que este es un problema creciente, algo en lo que coinciden los responsables de Luda. Según la Aemps, el porcentaje que dan "supone un incremento del 26,3% respecto al semestre anterior (de 1.213 presentaciones a 1.532).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bNY4eWk
No hay comentarios:
Publicar un comentario